El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y columnista del semanario Proceso, Ernesto Villanueva Villanueva, aseguró que propuso la nominación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como candidato al Récord Guinness como el “político más corrupto del mundo”.
Según medios locales, durante una conferencia de prensa, Villanueva aseguró que dicha propuesta es formal: “Lo digo en serio, no es broma. Ha sido ya propuesto Javier Duarte para que forme parte y muy probablemente gane y se quede en el Récord Guinness de la persona más corrupta del mundo”.
El académico de la UNAM explicó que Duarte tendrá que disputar la ostentación del récord con otros mandatarios africanos -contra el presidente de Senegal y el primer ministro de Zaire- y que los resultados de la competencia serán dados a conocer a finales de este año.
Villanueva consideró que Duarte es quien tiene mayores posibilidades de “ganar”, por “sus excesos en todo”. “Así como avanzamos en medallas olímpicas, también ganamos en medallas de deshonor mundial”, dijo el académico.
Además, dijo que Veracruz tiene “una vergonzosa calificación de 3.5” en lo que se refiere al Estado de Derecho, seguridad pública, acceso a bienes y servicios, participación ciudadana, ecología y medio ambiente, empleo y desarrollo humano.
Sin embargo, en la página oficial de Guinness World Records, como en sus diversas redes sociales, no se encuentra información al respecto de dicha nominación o competición.
A Javier Duarte se le acusa de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asimismo es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en mil 454 millones de dólares.
La semana pasada el Gobierno de Veracruz aseguró una bodega en la ciudad de Córdoba, en la cual se localizaron diversos objetos y documentos, presuntamente, propiedad del ex Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
El actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las pertenencias se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que sirvan en la investigación que se realiza en contra de Duarte de Ochoa.