Desde que empezó el año, la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana ha comenzado un total de 590 investigaciones por irregularidades o faltas cometidas por funcionarios públicos municipales, tanto de la vigente como de anteriores administraciones. De esa cantidad 180 derivan de presuntas arbitrariedades cometidas por miembros de la Policía Municipal, de los cuales 76 han sido remitidos a la Comisión de Desarrollo Policial, organismo al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así lo informó la síndico municipal, Ana Marcela Guzmán Valverde.
Sobre los otros 104 – que no han sido canalizados a la SSPM -, la funcionaria se limitó a decir que en esos casos “todavía no sea reúnen los elementos que pudieran definir su situación jurídica”, por lo que solamente un agente de la corporación – acusado de extorsionar a migrantes haitianos – ha sido suspendido, el resto siguen en activo. }
Dichas declaraciones las realizó la mañana de hoy martes 14 de marzo, luego de una firma de un convenio de colaboración de la Sindicatura con el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como organizaciones civiles. El objetivo: que esas organizaciones y la CEDH capaciten a quienes serán designados comisarios sociales honorarios de la Sindicatura, en los términos en los que el Congreso del Estado incluyó esa figura – del comisario / en la Ley local.
En ese sentido, Raúl Castañeda Pomposo, ex presidente del Órgano Legislativo y titular de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de mismo, señaló que al incluirlos en la Ley, la figura del comisario social adquiere mayor fortaleza para vigilar el uso de los recursos públicos de las distintas áreas del Ayuntamiento, principalmente en lo referente al gasto de desarrollo social y a la realización de obras públicas.
Mientras que la ombudsperson estatal, Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue clara en que la vigilancia del actuar de los funcionarios públicos municipales, la estructura de sus obras y el ejercicio diario de la Policía Municipal debe tener “la dignidad como prioridad”, por lo que señaló que la CEDH participará como ente capacitador de los comisarios sociales honorarios.