14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trump tiende puentes… con Canadá; presidente de EU ve comercio “injusto” con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este lunes “construir puentes” con Canadá, su vecino del norte, en una aparición conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien realiza una visita de trabajo oficial en la Casa Blanca, pero cuando habló de México, afirmó que la relación comercial “es extremadamente injusta” para su país, por lo que junto con el Gobierno mexicano buscará modificarla y lograr un acuerdo más equitativo para ambas naciones.

“Estados Unidos es muy afortunado en tener a un vecino como Canadá. Esta es una oportunidad para construir puentes, puentes de cooperación, puentes en comercio”, afirmó Trump en su mensaje, al inicio de la conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca.


Publicidad


“Tenemos una muy sobresaliente relación comercial con Canadá. Vamos a hacerle arreglos, vamos a estar haciendo algunas cosas que beneficien a nuestros dos países. Es una situación menos severa que está teniendo lugar en la frontera sur [con México]”, expresó el magnate, para luego decir que “por muchos muchos años, la transacción no fue justa para Estados Unidos”.

“Lo volveremos un acuerdo justo para las dos partes. Pienso que nos vamos a llevar muy bien con México. Ellos entienden y nosotros entendemos”, añadió el mandatario estadounidense a pregunta expresa de un periodista.

Antes, Trump y Trudeau sostuvieron una mesa redonda con empresarias de ambos países y emitieron una declaración conjunta donde no se mencionó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años.


Publicidad

 


“Afirmamos la importancia de construir sobre la fuerte base existente sobre comercio e inversión y para profundizar más nuestra relación, con la meta común de fortalecer la clase media”, reza la declaración, que además del comercio incluye otros cuatro puntos referentes a la relación bilateral.

“Estados Unidos y Canadá también reconocen la importancia de la cooperación para promover el crecimiento económico, proveer beneficios económicos para nuestros consumidores y empresas, y avanzar con un comercio libre y justo”, añade la declaración consensuada por ambos líderes.

Por otra parte, Trump también defendió su política “dura” pero de “sentido común” sobre inmigración y prometió continuarla, a pesar de que una Corte de Apelaciones bloqueó su orden ejecutiva de prohibir la entrada al EU de nacionales de siete países musulmanes.

“Es una política de sentido común, quizás de cierta dureza […] y la vamos a continuar con vigor”, dijo el republicano, mientras que el político canadiense, por su parte, adelantó que su gobierno mantendrá vigente la política de aceptar refugiados, inclusive aquéllos que el gobierno de Estados Unidos desea vetar.

“Continuaremos con nuestra política de apertura a inmigrantes y refugiados sin comprometer nuestra seguridad”, dijo Trudeau en la conferencia, el tercer líder extranjero que recibe Trump desde su investidura el pasado 20 de enero.

El mandatario estadounidense recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe, el pasado viernes, en la Casa Blanca, tras la visita que hizo al país el mes pasado la jefa de Gobierno británica, Theresa May. Mientras que Peña Nieto canceló una visita prevista a EU, por diferencias sobre quién pagará por el muro fronterizo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas