La Dirección de Protección Civil Municipal emitió un comunicado mediante el cual realiza Declaratoria de Estado de Alerta por Riesgo Hidrometeorológico en Tijuana, al menos hasta las 06:00 horas de mañana martes 28 de febrero.
Dicha decisión se toma debido a las condiciones climatológicas y el reporte de incidentes que han recabado las diferentes dependencias de seguridad a lo largo de este 27 de febrero, previéndose que las precipitaciones intensas se extiendan durante el resto de la tarde y noche, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y potencial caída de nieve en las zonas montañosas de Baja California.
Se estima que la precipitación total se encontrará entre los 25 a los 76 milímetros cúbicos.
Encharcamientos, deslaves y estructura pluvial y de drenaje rebasada es lo que han dejado las lluvias que se han presentado en Tijuana desde la noche del domingo 26 y a lo largo de este lunes 27 de febrero de 2017.
En un recorrido realizado por ZETA a distintos puntos por la ciudad, estos son algunos de los incidentes que pudieron documentarse:
Estructuras de desfogue (desarenadores y canales) trabajando a tope, como los ubicados en la Colonia Chula Vista y Laureles, así como alcantarillas llenas en vialidades principales, lo que generó encharcamientos como en bulevar Agua Caliente, bulevar Fundadores, Avenida Internacional y bulevar Cuauhtémoc Sur.
Deslaves en Rampa Del Valle (que conecta Fraccionamiento El Mirador con Laureles) y en la vialidad de acceso al Fraccionamiento Loma Blanca. Las lluvias también provocaron la caída de piedras sobre la calle en el entronque del bulevar Cuauhtémoc Sur con Libramiento Rosas Magallón y sobre la Carretera a Playas de Tijuana, trabajando personal del Ayuntamiento de Tijuana para liberar dichas vialidades.