De acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters, Alejandro Díaz de León, actual subgobernador del Banco Central, sería quien pudiera ocupar la titularidad del Banco de México (BANXICO), según seis de diez economistas de los principales bancos del país.
El ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien es cercano al equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, podría ser designado próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens.
Quienes aportaron por él dieron un mediana de probabilidad del 60 por ciento a su favor.
En diciembre pasado dejó la dirección del banco de exportaciones BANCOMEXT, para irse a BANXICO y, a fines de 2015, se desempeñó como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y fue clave en la promoción del programa de reformas económicas del Presidente Peña en 2013 y 2014.
Agustín Carstens deja el puesto en junio próximo y las opciones de los candidatos podrían cambiar. Pero quien ocupe su lugar librará una batalla para establecer credibilidad.
Las estimaciones sobre la inflación serán por encima de un máximo de cuatro años en enero, mientras que la economía tendrá un tropiezo luego de las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar el comercio con México, lo que paralizó los planes de inversión y golpeó la confianza del consumidor.