13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ahora es cuando

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Para el gobierno federal encabezado por “Enriquepeñanieto” ha llegado la hora de las definiciones, de la firmeza, de sacar la cara por el país y defender la dignidad de los mexicanos ante los embates del mandatario estadounidense Donald J. Trump, quien no cesa en sus políticas anti migrantes, principalmente los de origen mexicano.


Publicidad

 


Apenas al día siguiente de cumplir un mes en el poder, se anunciaron en Washington la directrices –firmadas por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional– por las cuales la administración norteamericana planea llevar a cabo las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, y para que no quepa duda alguna, se afirmó que, no solo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos, sino aquellos que hayan “abusado de los beneficios públicos o a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riego para la seguridad pública o nacional.” ¡Tómala!

Para colmo, también se anunció la intención de empezar a construir el famoso muro en los estados de Texas, Arizona y California; asimismo se dijo que se contratarán 15 mil agentes para que ayuden con la persecución y final deportación de indocumentados, de igual forma, según las informaciones que circularon el martes anterior, se afirmó que, sin importar su nacionalidad, se deportarán a territorio mexicano a todo aquel que se presuma se internó a USA por territorio nacional. Como quien dice, nos siguen tomando como su “patio trasero”.

Y por si faltara algo más, se propone dar mayores facultades a los agentes migratorios federales y permitir a agentes estatales contribuyan a acelerar este proceso de deportación masiva.

2.- A la par, se dio a conocer la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a México junto al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para discutir temas como el resguardo de las fronteras. De no haber ocurrido “algo”, estos dos “funcionarios trumpianos” deben estar ahora en nuestro país, pues también se anunció que serían recibidos por el Presidente de la república. ¡Hágame usted el cabor fabon!

Y aquí es donde el gobierno “peñanietista” debería alzar la voz, llevar a la práctica lo que en el discurso siempre pregona: la defensa de los intereses y la dignidad nacional. Poner un alto a la agresividad mostrada por Donald Trump en contra no solo de los paisanos residentes en USA, sino también de la soberanía y la economía de nuestro país, que desde la campaña electoral de Trump ha sido objeto de amenazas, majaderías, discriminación y lo que algunos llaman “descortesías diplomáticas”.

3.- Desafortunadamente, y por experiencias recientes, sobre todo en tratándose con las relaciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, se puede adivinar que el gobierno federal mexicano seguirá mostrándose débil, tibio, timorato, dubitativo, poniéndose de tapete para que después del pisotón lo sigan moliendo.

Tal vez, sus comunicólogos y demás jilgueros oficialistas idearán una “machincuepa” comunicadora para “suavizar” (término muy usado en las últimas semanas) lo que haya de estar sucediendo y permitir a “Enriquepeñanieto” salir lo mejor librado de otra embestida más del “toro gringo.” Recuérdese, se acerca el fin de su sexenio, con tiradores aquí y allá, debilitado, sin aceptación, e impopular… Y todavía pretende que su partido, el PRI, siga en el poder federal.

Quienes decían que Donald J. Trump iba a cambiar su discurso y su accionar al tomar posesión de la presidencia de los Estados Unidos, se equivocaron de cabo a rabo.

He ahí la oportunidad para el gobierno federal demuestre en los hechos lo que afirma solo con palabras. Como diría mi siempre sabia abuela: “Cabrestean o se ahorcan…”

P.D.- Se dice que del total de personas que están en USA en forma indocumentada, más de las mitad de ellos, son de origen mexicano. ¡Sopas!

P.D.2.- A propósito de enchiladas verdes… ¿Usted dejaría una bodega con pruebas de sus fechorías y diarios con nombres, cantidades, “pelos y señales” de su corrupta vida?

Adendum.- Estos comentarios se elaboran el martes por la tarde… ojalá el Presidente y sus secretarios hayan actuado como la ocasión y las circunstancias lo ameritan…veremos.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas