El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que su arribo a la Cancillería no es un nombramiento hecho por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tal como lo han señalado diversos analistas y opositores políticos.
También negó que quiera contender por la Presidencia en el 2018 y afirmó que no se arrepiente de haber invitado al candidato republicano, pero sí “de la forma improvisada” en que se le trajo a México. El canciller declaró que la decisión de invitar a Trump, cuando aún estaba en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, fue de Enrique Peña Nieto.
Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, éste le preguntó si sus declaraciones sobre que venía a su recién nombrado cargo “a aprender” se debía a que su único mérito era ser amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, quien según medios estadounidenses, será nombrado asesor especial del próximo presidente de Estados Unidos, cosa que el nuevo canciller negó, diciendo que eso “es una mera anécdota”, y que la relación “es institucional”.
Videgaray dijo no estar arrepentido de la invitación a Trump a la residencia oficial de Los Pinos y enfatizó que “le volvería a aconsejar [al mandatario nacional] sí volverlo a invitar, pero con mejor preparación”, declaró el funcionario federal a Loret de Mola.
“Lo primero que estábamos buscando era establecer una comunicación” y darle a Trump “una visión real de lo que es México […] y una visión de la posición de los mexicanos y el gobierno de México hacia sus posturas, eso derivó en la invitación a ambos candidatos”, dijo Videgaray.
Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que hubo “errores importantes” en dicha invitación, porque “fue muy precipitada”. Videgaray dijo que “Trump respondió muy rápido, en cuestión de horas”.
Agregó que el encuentro que sostuvo Peña Nieto con el ahora presidente electo de Estados Unidos permitió tener una base “para dar un trazo constructivo a la relación con dicho país”. Videgaray también señaló que el presidente de México y el entonces candidato republicano no abordaron el tema del muro fronterizo.
Cuestionado al respecto del muro fronterizo que Trump pretende construir, el nuevo canciller manifestó que es un tema de dignidad y soberanía nacional y México “no pagará ni reembolsará el costo de ese muro”.