Por el delito de lesiones, un juez federal determinó vincular a proceso y ordenó prisión preventiva contra Fabián España Moya, presunto agresor de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara Espinoza.
La noche de este lunes, la audiencia entre la legisladora por Sonora y España Moya duró más de seis horas, ante un juez de control del Tercer Tribunal Unitario del Segundo Circuito, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Fabián España es investigado por presuntamente agredir a la también medallista olímpica el pasado domingo 11 de diciembre de 2016 en la carretera México-Toluca.
La senadora del PT llegó al lugar poco antes de las 19:00 horas, vistiendo ropa de color rosa y portando lentes oscuros. Minutos después llegó el imputado, junto con su abogado, el cual comentó a los medios, que acudieron al lugar de forma voluntaria y con la protección de un amparo.
Mientras tanto, afuera del juzgado, un grupo de aproximadamente 20 personas realizó un mitin en apoyo del acusado, ex agente de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.
El 31 de diciembre pasado, la Procuraduría General de la Justicia del Edomex inició un operativo en busca de los presuntos culpables que viajaban a bordo de una camioneta con placas MMU8473.
Días después, la Procuraduría señaló que la camioneta pertenecía a una mujer cuyo domicilio se ubicaba en Coacalco, Estado de México. El 23 de diciembre, Fabián España Moya fue señalado como uno de los presuntos atacantes.
Ana Gabriela Guevara denunció que fue agredida por España Moya cuando regresaba de un paseo por Valle de Bravo, y tuvo un altercado vial que terminó en los golpes y lesiones.
Sin embargo, según testimonios de los familiares de España Moya, fue la legisladora quien comenzó el altercado y agredió de primer instante al ex agente, quien solamente se defendió, además de no saber que Guevara era mujer.
Por su parte, Guevara reveló que su agresor intentó sacar un arma en tres ocasiones, lo que la hizo sentir “una mayor indefensión”.
“Estoy totalmente convencida de que estaba armado, y quien lo desanima de que saque el arma es la esposa. Le decía que no y lo abrazaba y lo volvía a llevar hacia la camioneta y se hacía de palabras con las demás personas, y sí hizo el ademán de llevarse la mano a la cintura”, dijo.
La senadora aseguró que en ningún momento intentó agredir a España Moya.
“Luego sale la esposa diciendo que yo era la primera agresora cuando realmente quienes me tumbaron en la moto eran ellos […] Es lamentable que una mujer salga a defender a un cobarde que no tiene el valor de salir a dar la cara por si mismo”, expresó.