El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México “se acabó la gallina de los huevos de oro”, porque el País, aseguró se está quedando sin reservas petroleras, además de que hay un uso “desmedido” de combustibles, y por ello fue necesario dejar de subsidiar la gasolina desde el pasado 1 de enero, aumentando su precio en lo que popularmente es conocido como “gasolinazo”, lo que ha generado protestas y manifestaciones de inconformidad social.
El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que la medida de liberar los precios de los combustibles, “no ha sido agradable para nadie”, ante lo que recordó que esto es resultado de una decisión que fue postergada y que hoy es aplicada “para mejorar la distribución de los recursos públicos disponibles”.
“En muchas ocasiones escuché que esa medida sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara, y en alguna forma, ambas cosas concurrieron, hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos; hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil”, expuso.
“La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando, y de ahí financiaron muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto el gobierno tenía excedentes, pero se acabó”, indicó el mandatario nacional durante la presentación de los Acuerdos para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto enfatizó que pese a la “poca simpatía” que ha tenido la medida implementada desde el primero de enero de 2017, el gobierno mexicano cuenta con un plan de acción para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
Además, Peña Nieto sostuvo que las decisiones tomadas por la Federación han sido dirigidas con la mayor responsabilidad. Asimismo, puntualizó que aun cuando la liberación de los precios de la gasolina ha generado un ajuste en el costo final del combustible, México ofrece un precio mucho menor los disponibles en otros 125 países.
“El bajo costo de la gasolina, se deja de ver en 125 países más, que tienen la gasolina más cara que México; países que se encuentran cerca como Belice, Guatemala, y prácticamente toda Centroamérica, Cuba mismo”, abundó el presidente de la República.
“El precio de la gasolina habrá de reflejarse al igual que en el resto del mundo, en pocas palabras, estamos dando un paso en adaptarnos a este modelo y dejar de subsidiar, de financiar la gasolina con todos los recursos de los mexicanos para destinarlo a temas que son más relevantes, tal como es el tema de seguridad”, sostuvo Enrique Peña Nieto.