Al tomar posesión del cargo de la dependencia y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que llega a la dependencia a “aprender”, ya que no es un diplomático.
Además, agradeció al personal de la secretaría su apoyo pues llega a “aprender de ustedes, hacer equipo en un momento en que México nos necesita a todos, hay retos, amenazas, pero las oportunidades y fortalezas son enormes”.
También señaló que llegó a “llenar unos zapatos muy grandes”, en alusión al trabajo que ha dejado su antecesora Claudia Ruiz Massieu Salinas. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que este es uno de los días más importantes de su vida y agradeció el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal enfatizó que si algo le motiva a asumir el reto es el trabajo que se ha logrado desde el principio de este gobierno y solicitó el apoyo “como canciller, como mexicano porque hoy nos necesitamos más que nunca”.
Por otra parte, el dólar se cotiza en 21.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, un incremento de 50 centavos con respecto al martes, tras el nombramiento de Videgaray como canciller. La moneda estadounidense se ofrecía en 21.65 pesos antes de que el presidente nombrar al sustituto de Ruiz Massieu.
Originario del Estado de México, de 48 años de edad, Videgaray es miembro del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fungió como titular de Hacienda, del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016.
En esa fecha fue destituido de su cargo, tras las críticas que recibió por la visita a México del entonces candidato republicano estadounidense, Donald Trump.
“La instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña Nieto al anunciar el regreso de Videgaray tras 4 meses de inactividad.
“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión, estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, señaló el presidente.