Uno de los reclamos de los ciudadanos de La Paz, es que su calle sea pavimentada, la mayoría de las denuncias son por vialidades de terracería o que están repletas de baches, por lo cual solicitan que las autoridades atiendan su llamado.
Una de las calles particularmente denunciada es la Misión de San Javier en la colonia Misiones en la capital, es tal el problema que don Armando Araiza es uno de tantos sudcalifornianos que a falta de empleo, ha tenido que buscar otras alternativas. Una tarde, a las afueras de una tienda comercial, pensando de qué manera podía llevar el sustento a casa, se percató de que por esa calle pasaban autos y caían repetidamente en los baches, asimismo, pensó que quizá si se ponía a taparlos la gente lo ayudaría con una propina.
“Ya que miro que hay muchos huecos pues vengo y les echo tierra, le mojo y le barro la tierrita que tiene ahí, y los tapo”, expuso.
Con ello ha demostrado que los baches de La Paz son una molestia y sus ciudadanos buscan que se pavimente cerca de sus viviendas, y aunque la calle Misiones ya está reparada con asfalto, los vecinos afirmaron que “hace falta concreto hidráulico, no fregaderas, siempre nos hacen lo mismo, luego viene el señor a tapar los baches y qué, le hace el trabajo a los gobiernos y más tardan en atender; hace falta que lo resuelvan de fondo”, indicó un paceño de nombre Miguel.
Sin embargo, poco a poco se avanza en el programa de pavimentación estatal, por ello muchas vialidades aún esperan la pavimentación. En 2016, más de 200 calles fueron pavimentadas con concreto hidráulico.
“El programa cierra con 260 vialidades, 200 vialidades que se transforman de una terracería, algún tipo de pavimentación, ya sea de concreto hidráulico o asfalto, y se transforma indiscutiblemente la vida de las personas, que sobre todo viven en esa vialidad reconstruida. Recordemos que el tema de pavimentación no solo abona al tema de salud, también al de seguridad”, expresó José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT) del Estado.
Pero lo importante no solo es que la vialidad esté pavimentada, sino que además de esto beneficia en calles más seguras, así como con tubería de agua potable y drenaje nuevo, ya que “al escavar nos damos cuenta de que son redes muy viejas, que finalmente ya terminaron con su vida útil, al momento de pavimentar también cambiamos la red de agua potable, cambiamos la red de drenaje, hicimos banquetas, guarniciones y colocamos luminarias; el programa continuará el siguiente año en la medida de los recursos que nos vayan dando, es muy probable que la secretaría ahorita abra con un presupuesto de 500 millones de pesos, no todo lo vamos a identificar al programa de pavimentación”.
El funcionario anunció que las pavimentaciones se darán principalmente en aquellas arterias que sirvan de desfogue de flujo vehicular, sin contar que se priorizará a las calles de colonias que puedan cerrar el circuito de circulación; le siguen las que se denuncian a diario para atención, “procurando que esas calles que han sido pavimentadas de manera aislada, las unamos a manera de circuito, obviamente tenemos un sinnúmero de solicitudes, haremos priorización en función de vialidades de mayor circulación y dejando al final aquellas que sean privadas y que solo den servicio a vecinos locales; el 58% del total de las calles de La Paz quedan pavimentadas ya, se ha transformado”, destacó.
Se espera que este año haya un poco más de calles pavimentadas, entre otras obras que beneficien a los paceños, como un puente como beneficio en temporada de huracanes, ya que en cada lluvia la ciudad se parte o se ve severamente afectada en el flujo vehicular.