El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó vía telefónica al mandatario de Estados Unidos, Donald J. Trump. A quien le expresó la voluntad de su Gobierno para trabajar una agenda conjunta que beneficie a ambos países, “con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”.
En la llamada, el Peña Nieto reiteró su interés por mantener un diálogo abierto con el Gobierno estadounidense y confirmó la reunión que la Cancillería agendó para los días 25 y 26 de enero con funcionarios de alto nivel de la administración de Trump en Washington, sin embargo la Casa Blanca señaló que la reunión será el 31 de enero.
El jueves pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular, Luis Videgaray Caso y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirán con Reince Priebus, Jefe de Gabinete; Jared Kushner, Asesor Senior de la Presidencia; Stephen Bannon, Asesor Senior de la Presidencia; Gary Cohn, Director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, Director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, Consejero de Seguridad Nacional.
El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, tema en el que participará el Secretario Guajardo, detalló la Secretaría.
Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que estas reuniones dejen buenos resultados para ambas naciones. Además, acordaron encontrarse en un futuro cercano.ZETA/SinEmbargo