El empresario Carlos Slim Helú, que fue atacado por Donald Trump durante su campaña electoral, ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que llamó a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto y a la unión nacional ante los desafíos, que dijo, representa Estados Unidos.
Aunque agradeció el apoyo que algunos sectores sociales le han brindado, Slim Helú aseguró que no busca la candidatura a la Presidencia de México, ya que “su vocación es y será la de ser empresario”.
El magnate también pidió a los mexicanos no entregarse en su negociación con EU y señaló que el arancel del 20 por ciento que Trump pretende imponer a las importaciones mexicanas, afectaría a los consumidores estadounidenses.
“Trump no es Terminator, es Negociator”, dijo Slim en tono irónico, comparando al mandatario estadounidense con el popular personaje de ficción cinematográfico.
El empresario dijo que las “circunstancias favorables” para México. Además, señaló que los mexicanos debemos tomar una posición de fuerza, sin enojarnos, pero tampoco sin entregarnos.
En relación con el muro fronterizo que pretende construir Trump, el empresario mexicano afirmó que “la mejor barda” para frenar la migración son las inversiones, la actividad económica, así como las opciones de empleo en México.
Ante la presencia de más de 200 medios nacionales e internacionales, Slim Helú enfatizó que México “es el mejor socio de EU y el más complementario”.
Además, el dueño del Grupo Carso afirmó que la fuerza laboral mexicana es mejor que la estadounidense, por lo que hay que promoverá su capacitación y educación.
Asimismo, Slim Helú abundó que si EU implementa su plan de infraestructura, necesitará a México para ello. Dijo que en México necesitamos una política de inversión y empleo.
También aseguró que la economía mexicana cuenta “con la fuerza suficiente” para contener el alza en el tipo de cambio del dólar estadounidense.
Sobre la llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto que se dio más temprano por espacio de una hora, el empresario señaló que es benéfica, porque la negociación entre ambos no se puede dar sólo a través de la red social Twitter.
A finales del 2016, Slim se reunió con Trump en el complejo Mar-a-Lago, en Florida, después de que el estadounidense ganó las elecciones, en un encuentro que según el portavoz del mexicano fue “muy positivo” y “cordial”.
Slim, el principal accionista del diario The New York Times, además de que una de las personas más ricas del mundo, con inversiones que abarcan las telecomunicaciones, la minería, bancos y la construcción.
-Información en desarrollo…