En su discurso inaugural y luego de tomar el juramento como presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que seguirán dos simples reglas: comprar cosas estadounidenses y contratar mano de obra americana.
Señaló que la protección llevará a más seguridad y fortalecimiento.
“Este momento le pertenece a todos los que están reunidos aquí, los Estados Unidos de América son su país”, dijo ante los las personas que asistieron a la ceremonia.
“A todos los estadounidenses en cada ciudad, cerca o lejos, escuchen esto: ustedes nunca jamás volverán a ser ignorados, su voz, sus esperanzas, sus sueños definirán nuestro destino estadounidense, su grandeza y amor nos guiarán”.
Como parte de su plan para aumentar las ofertas de trabajo para los ciudadanos americanos, en el sitio oficial de la Casa Blanca, el primer mandatario Donald Trump reiteró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fija: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.
El mandatario establece como primer paso la retirada de estadounidense de la Asociación Transpacífica (TPP) para dar privilegio que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de sus trabajadores.
Propone que rechazará y renegociará comerciales fallidas, que combatirá a las naciones que transgreden acuerdos comerciales y que afecten a los trabajadores estadounidenses en el proceso.
“El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”.
Sí construirá muro
En la página oficial de la Casa Blanca, se reitera la edificación del muro fronterizo con México.
Trump y la paridad
El peso mexicano se movió con variaciones en el marco de la toma de protesta de Donald Trump como presidente 45 de la unión americana.
Empero, la moneda mexicana termina con ganancias al final del discurso del republicano, luego de que no arremetiera contra México, ni a empresas que funcionan en el país.
Al inicio de la toma de protesta, el billete verde se ofertaba en 21.67 a las 11:02 horas tiempo de la Ciudad de México, en el mínimo de la sesión, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Donald Trump estableció en su discurso de aceptación de la presidencia con la intención de “reconstruir” a la nación a beneficiar a la población.
Más adelante llamó a privilegiar lo estadounidense, situación que puso nerviosos a los participantes del mercado cambiario en México, y tuvo un brinco el precio del dólar en el mercado interbancario hasta 21.74 pesos a las 11:05 horas.
Al final del pregón, el dólar bajó a 21.67 pesos, una ganancia de 1.27 por ciento para la moneda mexicana
En los bancos, el dólar se vende en 22 pesos, según cifras de Banamex.