Ante la negativa del presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con él, Donald Trump impondrá un impuesto a todas las importaciones mexicanas para el financiamiento del muro fronterizo que dividirá a ambos países.
Así lo adelantó este jueves, a bordo del Air Force One, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien le dijo a los periodistas presentes que esta ya es una decisión tomada por el republicano.
Sin embargo, tal como apuntan algunas agencias, dicho impuesto no se puede aplicar de inmediato, ya que continúa vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, México y Canadá desde hace casi dos décadas.
Antes de abordar el avión oficial, el magnate había anunciado que presentaría un proyecto de ley impositivo para que México pagara el muro. También señaló que una reunión con su homólogo mexicano habría sido “estéril” debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento de la barda fronteriza.
“Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril”, dijo Trump en Filadelfia ante miembros del Partido Republicano.
El jefe de la Casa Blanca, afirmó que la cancelación del encuentro con Peña Nieto inicialmente prevista para el próximo martes, fue una decisión conjunta.
Momentos antes, Sean Spicer, vocero del gobierno de Trump declaró que se buscará una oportunidad para reprogramar el encuentro entre el magnate y Peña Nieto, luego que el presidente mexicano canceló su visita.
“Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro. Mantendremos abiertas las líneas de comunicación”, dijo Spicer.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía programada con su homólogo estadounidense Donald Trump, para el próximo 31 de enero en Washington, luego de que más temprano el republicano amenazó que si México no está dispuesto a pagar por el muro fronterizo, entonces sería mejor cancelar el encuentro.
“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.”, tuiteó Peña Nieto, luego de las críticas que generó el mensaje de Trump de la posibilidad de cancelar la reunión.
Luego abundó: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”
“Empresas y puestos de trabajo se perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”, había escrito muy temprano este jueves el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
En un tuit anterior, el republicano había escrito que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó, ha sido “un acuerdo unilateral” con un número de empleos perdidos para su país, dijo.
Ayer por la noche, el presidente Peña Nieto realizó un mensaje a la nación en el que no anunció la cancelación de su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pero en el que exigió “respeto” para México, como la nación “plenamente soberana que somos”.
Además, el mandatario nacional afirmó que “México no pagará por el muro”, ya que nuestro País “no cree en los muros”, aseguró Peña Nieto, que también “reprobó y lamentó” la construcción del muro que “desde hace años lejos de unirnos nos divide”.
Este mensaje lo otorgó Peña Nieto después de que el republicano anunció más temprano que firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, ofrecido desde su campaña electoral.