Según las agencias AP y Reuters, el diario Washington Post y el portal Politico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará mañana miércoles, a tomar acciones ejecutivas sobre la seguridad en la frontera, la llegada de refugiados y las ciudades santuario.
El republicano se enfocará en medidas para reforzar la seguridad en la frontera y controlar la entrada de refugiados de ciertos países a Estados Unidos. Sin embargo, los medios indican que todavía no está claro si alguna de estas acciones estará relacionada con la promesa del mandatario de detener la entrada de musulmanes al país.
Tres senadores republicanos aseguraron a Politico, que esperan una acción inminente de la administración Trump sobre inmigración, y agregaron que el “cuándo” fue discutido durante un almuerzo este martes.
“Lo que entiendo es que él hará algunos anuncios mañana acerca del cumplimiento de las leyes de inmigración”, le dijo el senador por Florida Marco Rubio al portal. “Esperaría acción para que se obligue el cumplimiento de la ley más temprano que tarde”, señaló.
Otros dos senadores confirmaron que Trump hará anuncios pronto, algunos relacionados con la seguridad de la frontera. Sin embargo, dijeron que las direcciones que recibieron de la administración han sido imprecisas.
Ayer lunes, Trump declaró formalmente que Estados Unidos no se unirá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), rechazandoasí uno de los acuerdos comerciales más significativos de su predecesor, Barack Obama.
El mandatario también ha discutido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que ya coordinó reuniones con los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, y México, Enrique Peña Nieto, los otros socios del acuerdo.
Este martes, el presidente estadounidense aprobó la construcción de un oleoducto denominado Dakota Access, que atravesará el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.
Con esta decisión ejecutiva revivió el conflicto al que en diciembre pasado el entonces mandatario Barack Obama había descartado aprobar, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.
-Información en desarrollo…