Tanto el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, como el Director de Policía y Tránsito, Luis Felipe Chan Baltazar, sostuvieron esta mañana de 6 de enero una reunión con comerciantes de la Delegación Centro, para escuchar las inquietudes de estos últimos respecto a la inseguridad en la zona.
Los comerciantes, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (CANACO), Gilberto Leyva Camacho, expusieron su preocupación respecto al aumento de robos en el corredor turístico de la ciudad, así como el desorden provocado por obras y por el transporte público.
El tema resulta preocupante, ya que la mayor parte de los negocios ubicados sobre la Avenida Revolución obtienen alrededor del 95 por ciento de sus ingresos de parte del turismo, por lo que exigieron una mayor presencia policiaca, una comunicación más directa con la SSPM y mayor iluminación.
“El estado de fuerza no es el óptimo o el que se debe de tener” manifestó Chan Baltazar, quien señaló que la corporación municipal cuenta con la misma cantidad de elementos que se tenían hace 8 años, por lo que el crecimiento de la ciudad ha rebasado el de la policía. Agregó que esta cuestión no puede resolverse con facilidad, ya que “no podemos abrir las puertas de la comandancia a todo aquel que quiera ser policía”.
Sotomayor manifestó a los comerciantes que ellos cuentan con las mejores ideas para abatir la delincuencia en la zona, por lo que aseguró que las propuestas serán atendidas. Se comprometió a mejorar la actuación de la policía en la zona y a combatir la corrupción dentro de la corporación, de manera que los elementos que sean desleales a la institución y a la ciudadanía salgan de las filas.