Empleados de la Comisión Federal de Electricidad trabajan a marchas forzadas para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia Francisco Villa, a consecuencia de los fuertes vientos con chubascos que se presentan en la ciudad desde el viernes pasado y que se espera continúen este domingo hasta el martes próximo.
De acuerdo a algunos comerciantes de la colonia, el servicio se reintegró ayer sábado por la tarde, mientras que en otras áreas llegó más tarde.
Uno de los vecinos del lugar expresó:
“Desde el viernes a la 1 de la tarde se fue la luz, y tuvimos energía eléctrica hasta el siguiente día a las 8:00 de la noche. El refrigerador estaba todo descongelado, escurría el agua”.
ZETA pudo constatar que algunas partes de la colonia cuentan con luz mientras que otras todavía no. Por ejemplo algunos supermercados y tiendas trabajan con planta de luz externas para poder brindar el servicio a los clientes.
En un recorrido por la zona siniestrada, se observan postes desplomados, fachadas de negocios destrozadas, casetas telefónicas dañadas, cables colgando y otros caídos; forman parte de los daños.
Para seguridad de los residentes, los empleados de la CFE acordonaron la calle principal que lleva a la colonia. Desde lejos se ven las grúas que levantan postes para empezar a instalar el cableado. Mientras que otros trabajadores escarbaban un pozo dijeron laborar desde el día de ayer “sin descanso”.
De acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se vieron afectados 7 líneas de alta tensión, 42 circuitos de media tensión, 200 sectores de baja tensión, 28 postes de líneas de 69 kV y 55 postes de media tensión.
Como resultado del Frente Frío No. 23 en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada 194 mil ciudadanos quedarían sin servicio.
La CFE informa que ha restablecido el 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada en el estado de Baja California.
Para hacer frente a la contingencia se desplazaron 333 trabajadores en Mexicali y San Luis que trabajaron de forma ininterrumpida, además de 84 grúas, 91 vehículos y 24 plantas de emergencia.
La dependencia pidió a los usuarios que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o en las condiciones de infraestructura eléctrica al número telefónico 071 ó a la cuenta de Twitter @CFE_BCalifornia.