A partir de este martes 10 de enero transportistas iniciarán con la paralización del servicio de transporte público, en todas sus modalidades, si el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no les aprueba un aumento emergente de 3 pesos a la tarifa.
El servicio dejaría de prestarse de las 6:00 a la 10:00 horas de mañana y podría efectuarse en forma permanente, acordaron hoy lunes las organizaciones de transportistas conformadas en un frente único.
“Que el Patas no atienda directamente y se deje de homologar a Enrique Peña Nieto –presidente de la República- con mensaje en redes sociales y nos dé la cara”, exigieron.
Rafael Flores García, presidente de la Alianza de Transportistas de Tijuana, expuso que desde inicio del año el sector opera con pérdidas, derivado del incremento al precio del combustible, afectación a la que se añade el desabasto que ha generado la toma de la planta de Pemex en Rosarito.
También dicen enfrentar “el robo en despoblado” efectuado por las estaciones de servicio de combustible, “las cuales abastece litros de 800 o 900 mililitros, aprovechándose de la carestía que las protestas han generado”, anotó Baltazar Gómez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte y Conexos Fernando Amilpa.
Flores García advirtió que durante el fin de semana operaron con pérdida, toda vez que el desbasto de combustible los obligó a paralizar el 50 por ciento de las más de 7 mil unidades de taxis, tanto de ruta, de sitio y libres.
“Por ello es que ya no podemos esperar más tiempo, ocupamos una tarifa emergente que nos permita solventar las pérdidas con las que opera actualmente el sector, las cuales se cuantifican en un 56 por ciento”, precisó.
Gabril Lemus, representante de la empresa ATT, integrante de la Empresa de Empresas que opera el Sistema Integral de Transporte de Tijuana –SITT-, declaró que al exponerse esta situación al gobierno de Juan Manuel Gastélum, este se comprometió, a través del secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano, a convocar a una reunión a la Comisión de Transporte del Cabildo y dar una respuesta en horas, lo cual no ha cumplido.
Por ello es que se optó por dar un ultimátum, para que en el trascurso de este lunes se apruebe una tarifa emergente, a expensas de que posteriormente se realicen los análisis técnicos correspondientes, caso contrario el servicio de transporte se estará paralizando a primera hora de mañana martes. Isabel Mercado