Los señores José Romero e Isaac Hernández comentaron a ZETA que desde el miércoles 18 de enero espera que Servicio Médico Forense (SEMEFO) le entregue el cuerpo de un familiar. En la sala de espera se encuentra otra familia en la misma situación, todos ellos repitiendo el gesto de taparse la nariz, debido a que el olor a descomposición puede percibirse incluso desde la calle.
“Hemos estado siguiendo unos trámites que para mi punto de vista están siendo muy burocráticos, piden documentos muy excesivos… de cualquier modo la familia se ha encargado de tener estos documentos, los hemos presentado y hasta el día de ayer que estuvimos aquí como a mediodía nos dicen que por cuestiones de un problema de insalubridad que tienen aquí en el nosocomio no nos pueden entregar los cuerpos”, explicó Romero.
“Nos dicen que tienen excesivos cuerpos en el área, que para la capacidad que tienen para atender hay demasiados cuerpos, les decimos entonces que liberen los de nosotros que son por muerte natural”, añadió.
A pesar de ya haber entregado los certificados de defunción en que se dictamina que la causa determinante de muerte es natural, los cuerpos no han sido entregados, señalando Romero que el miércoles eran un número mayor de familias las que esperaban liberación para rendir los debidos honores a sus muertos, aunque desconoce si la situación de esas familias era la misma.
Manifestaron también su inconformidad ante el hecho de que fue una funeraria la que realizó el traslado de su familiar a SEMEFO y no una unidad oficial, lo que les reportó un adeudo con dicha empresa por la cantidad de mil pesos.
ZETA acudió a SEMEFO luego de que se informara de que debido a la saturación de cuerpos en las instalaciones, se hubiese suspendido la recepción de adicionales. En el lugar comentaron que la atención por parte del Director no sería posible por el momento.
Sin embargo, el Poder Judicial del Estado de Baja California informó a ZETA que el problema que se tiene en SEMEFO en la saturación provocada por el alza en ingresos registrada durante diciembre de 2016, en que se recibieron alrededor de 250 cadáveres, lo que ha derivado en una acumulación de trabajo para los médicos legistas con que cuenta la institución.
Durante diciembre de 2016, fueron 104 los expedientes abiertos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de homicidio doloso, resultando en 112 víctimas. Además, del 1ro. al 18 de enero, se han presentado 47 homicidios dolosos.
A ZETA se le informó que en la delegación de SEMEFO en Tijuana se encuentran trabajando 4 personas adicionales en las adecuaciones necesarias para dar cupo a los cuerpos que lleguen próximamente, esperando que los ingresos se habiliten de nueva cuenta para esta tarde.
Entre los trabajos que se realizan están los trámites que se requieren para destinar los cuerpos no reclamados para su inhumación a la fosa común.