Los manifestantes que desde el 22 de enero tienen un plantón montado en el exterior de Palacio Municipal de Tijuana se reunieron la mañana de hoy lunes con el secretario general del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano Ruiz, que entre otras cosas aceptó la entrega del pliego petitorio cuyos puntos fueron expuestos ayer por el grupo de inconformes que coordina.
Dentro del documento se plantean diversas exigencias a la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entre las que destaca la reducción del salario a la mitad de los funcionarios de primer nivel, el no aumento de permisos de ambulantaje e impuesto predial, y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
En entrevista con ZETA, Juan Ramírez Sánchez, explicó que la intención es que el cuerpo edilicio en la ciudad apruebe los puntos en una sesión oficial, en la que se permita la participación y la discusión con los manifestantes tijuanenses; la prioridad, dijeron es que el costo final del predial no suba.
Se espera que el pliego petitorio sea publicado y difundido a la población para que la sociedad conozca las peticiones expresas de quienes instalaron el plantón en las escaleras exteriores. A partir de su entrega, se le otorgan 10 días hábiles a la municipalidad para tomar acciones pertinentes.
Gastélum Buenrostro dijo a este semanario que está dispuesto a recibir el documento de quienes protestan, sin embargo sostiene que rechaza la violencia, como la ocurrida el 22 de enero, que derivó incluso en denuncias penales interpuestas por ciudadanos y el gobierno de la ciudad.
“Se manifiestan…¿en contra de qué? El predial, no es así; el agua ya se abrogó, el reemplacamiento ya se abrogó”; dijo no saber de la pretensión de que tanto él como sus funcionarios reduzcan su sueldo en un 50 por ciento.
“Hay echamos la platicada, pero yo también: ¿qué pide la ciudadanía de ellos? Pues que desalojen las instalaciones, la semana pasada pusieron en peligro de vida a las personas. Ellos que le dan a Tijuana”, continúo.