El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, adelantó que se está revisando la posibilidad de suspender el incremento de los precios de la gasolina y el diésel (aumento popularmente denominado “gasolinazo”) para el 3 de febrero próximo, pero sin que ello implique un impacto en las finanzas públicas del País.
En una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México el funcionario federal comentó que en esa fecha se darán a conocer los precios de los combustibles, los cuales buscarán reflejar los costos reales del precio internacional del petróleo.
“Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio. Estamos buscando suavizar el impacto en las fianzas públicas […] Estamos evaluando todas [las probabilidades] en un contexto en donde tenemos que cuidar las finanzas públicas y en donde habremos de buscar la mejor forma de reflejar [los incrementos]”.
La posible suspensión se daría en el marco del malestar social tras el incremento del 20 por ciento que se dio en los precios de los gasolinas y diésel.
Meade dijo que, el impuesto a los combustibles se mantendrá fijo, pues anteriormente se hacía de forma variable y con fines recaudatorios. Además, aseguró que el incremento no es resultado de la reforma hacendaria ni energética.
Asimismo, informó que la tasa reducida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, con estímulo fiscal, se seguirá manteniendo para los primeros días de febrero.
“Se va mantener el estímulo fiscal que hoy tenemos vigente, estamos en el proceso de revisar un marco que está cambiando todos los días, cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo, y que tenga ésta la menor afectación posible”, comentó.
Meade informó, también, que continuarán los estímulos fiscales a gasolineros en la frontera, los cuales tienen dos vertientes: aceleración de devolución de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la ampliación del esquema de crédito de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, el titular de la SHCP aseguró que, uno de los principales temas que se defenderán entre el diálogo de México y Estados Unidos es el flujo libre de las remesas.
“Vamos a presentar una ley que refuerce la posibilidad de usar tecnología en apoyo a las transacciones financieras. Uno de los espacios que mayor dinamismo estará generando es la tecnología aplicada”, expuso en una reunión.
Lo anterior lo comentó ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, sobre aplicar impuestos a las remesas que se envían de Estados Unidos a México para poder financiar el muro fronterizo.
Recalcó que la tecnología permitirá el movimiento eficiente de remesas “habremos de buscar una legislación que nos permita incorporar como parte del marco normativo aprovechar esas tecnologías en beneficio del mercado interior”.
Con respecto al impuesto de ajuste fronterizo, indicó que aún están en espera de ver cómo se instrumentará este gravamen para empezar a medir su impacto en México.