El gobierno de Baja California Sur ha decretado austeridad en la administración de los recursos, además de la maximización del presupuesto y una restructuración de fondo en todas las dependencias estatales, en cuanto a la planta laboral.
Del mismo modo, en un mensaje difundido por sus redes sociales, Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado, dio a conocer algunas medidas para apoyar la economía de la entidad, entre éstas la reducción de los sueldos de los servidores públicos de Baja California Sur.
“La austeridad es una prioridad de estos tiempos difíciles, pero también es la eficiencia por un lado y la oportunidad por otro”, expuso de entrada.
Pero lo que más causó impacto en la población, debido a los comentarios, fue la decisión del recorte nominal.
“Se reduce el sueldo en un 10% a secretarios, subsecretarios, jefes de unidad, directores generales, y titilares de organismos desconcentrados y descentralizados, de la misma manera un servidor como Gobernador tendré una disminución del 20% en mi salario”, destacó el mandatario estatal en su mensaje.
En lo que refiere a este ahorro en los sueldos, se habla de un promedio de 7.7 millones de pesos anuales, “un gobierno no puede darse el lujo de gastos cuando la ciudadanía atraviesa una crisis económica”, tal es el caso que está viviendo la población en general.
“El Gobierno de BCS no pagará ningún gasto de gasolina a ningún funcionario de esta administración en la utilización de vehículos propios u oficiales con motivos personales. Mantiene la prohibición por pagar teléfonos celulares de funcionarios de cualquier nivel de esta administración”, además de que el programa de austeridad ya no habrá documentos interinstitucionales en papel, sino a través de correo electrónico o video llamadas.
Otra de las medidas a ejecutar como parte del decreto de austeridad es que de momento no habrá personal nuevo que infle las nóminas y se dará un recorte en los presupuestos de las instituciones públicas, por lo que es importante recordar que al inicio de esta administración se redujo un 10%, a lo que se suma un 5% adicional.
“A partir de este momento queda estrictamente prohibida y suspendida la contratación de personal o modificación o las modificaciones en la estructura de gobierno que impliquen un gasto mayor, se vale reestructurar. La Secretaría de Finanzas y Administración deberá reducir en un 5 por ciento los presupuestos de gasto de todas las dependencias y entidades de la administración Pública, esto en adición a la que ya tuvimos el año pasado del 10%”, lanzó el titular del Ejecutivo estatal.
Exceptuando instituciones importantes como la Secretaría de Educación Pública, de Salud y Seguridad Pública, todo aquello que sea prioritario se mantiene. Lo importante es ahorrar recursos para aplicarlos en beneficio de la ciudadanía a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
De ser requerido, todo personal o área que sea innecesaria y solo genere un gasto será reubicada o eliminada de la administración, sumándose esto a una medida mayormente efectiva de este decreto que contempla seis puntos, con los cuales se buscan mejoramientos en la administración pública y una reducción de gastos.
“Seremos solidarios con la escasez que enfrentan y habrán de enfrentar muchas familias de BCS, en nuestro estado es momento de sacrificios compartidos, aquí no hay lugar para hogares apretados y gobierno holgados, jalamos parejo, juntos, solidarios, no podemos gastar ni ostentar lo que otros no tienen, los tiempos demandan austeridad, la que hoy decretamos”, finalizó el gobernador en su publicación.
Además, enlistó algunas medidas para mejorar la economía de los sudcalifornianos, como la condonación de multas en cuanto al impuesto estatal vehicular y revistas anteriores; privilegiar que los empleos sean para la población sudcaliforniana; activar la proveeduría interna en busca de que empresas locales consuman producto local; estimular a los pescadores de Baja California Sur; que la obra pública sea prioritaria para inversionistas locales; intensificar la promoción turística con turistas e inversionistas; e intensificar las acciones de seguridad.
Fabricio González, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), considera que la medida que tomó el Gobierno del Estado con este decreto de austeridad, es sensible al reclamo: “Le reconocemos al señor gobernador la sensibilidad que ha tenido, de entender que hoy los ciudadanos y los sudcalifornianos estamos ávidos de ver que nuestros servidores públicos se aprietan el cinturón como hoy nos lo estamos apretando lo sudcalifornianos, reconocemos que las medidas vienen a sumar a la recuperación de la confianza de los sudcalifornianos en la clase política y obviamente estas medidas aplaudimos que no solamente sea en un tema de recorte a los sueldos, sino que también vaya por el gasto corriente, el gasto operativo, como lo es el apoyo a celulares, el apoyo a gasolina, la transportación, los gastos de viaje…”.