Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), abandonó hoy el Reclusorio Sur, donde permaneció tres semanas acusado de peculado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Ahora seguirá en libertad el resto del proceso que se le sigue por el supuesto desvío de 4 millones 831 mil 197 pesos.
“Aclararemos y la justicia mexicana se impondrá sobre esta injusticia”, dijo Lozano al abandonar la prisión, al ser uno de los varios investigados por la Conade por el supuesto desvío del presupuesto.
“Sigo siendo el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo”, dijo el dirigente, quien anunció que mientras sus abogados preparan su defensa y él demuestra su inocencia, se concentrará en la organización de dos competencias de alto nivel, el challenger mundial de caminata de Chihuahua y la Semana de Marcha de Monterrey, ambos en marzo.
Según la agencia española EFE, con su líder detenido, la Federación Mexicana de Atletismo anunció que seguiría trabajando con normalidad y lista para cumplir la temporada 2017 que comenzará el 17 de este mes con el Campeonato Nacional de Campo Traviesa en el estado de Jalisco y tendrá su principal certamen en los Mundiales de Londres en agosto.
En 2008, en medio de acusaciones, Lozano Pineda fue electo por unanimidad presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, al recibir 14 votos de las asociaciones deportivas en la Asamblea General Ordinaria en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) por el periodo 2008-2012.