26.1 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

“Rent” o el musical de “cómo encontrar el amor”

Del 10 al 15 de enero la multipremiada obra se presentará en el Teatro Civic dentro de la temporada de Broadway San Diego, en una gira con la cual se conmemoran 20 años de estreno de esta revolucionaria propuesta de Jonathan Larson

“Rent” es un musical que en su momento revolucionó el género en Broadway, planteando una historia que no era nada típica para los escenarios a inicios de los noventa.

La obra se concentra en los altibajos cotidianos de un grupo de artistas que viven en un edificio en Alphabet City, en Nueva York, y que lucha por sobrevivir bajo techo, en un mundo cada vez más desafiante.

Drogas, el desarrollo del SIDA, la crisis económica, las relaciones complejas, todo forma parte de la búsqueda de estos jóvenes protagonistas que al final tienen el amor a su lado.

Inspirado en la ópera “La Boheme”, de Giacomo Puccini, el autor Jonathan Larson nunca alcanzó a ver el resultado de su trabajo parteaguas, pues falleció antes a causa de un aneurisma que no le había sido diagnosticado, sin embargo, dejó atrás esta propuesta creativa que en 1996 acumuló cuatro Premios Tony e incluso el Pulitzer para convertirse en una de las favoritas del público; como seguramente se verá la próxima semana, cuando “Rent” llegue al Teatro Civic para ofrecer funciones del martes 10 al domingo 15 de enero, gracias a Broadway San Diego.

A propósito de esta próxima temporada, ZETA tuvo oportunidad de entrevistar al director Evan Ensign, quien tiene un vasta trayectoria con participaciones desde “Les Miserables” hasta “Shrek” y “El Fantasma de la Ópera” tanto en Broadway, como en las giras norteamericanas y el teatro londinense.

¿Cómo empezaste en el teatro musical?

“Sabes, fue una de esas cosas que pasan. Tenía 9 años cuando vi mi primer espectáculo y literalmente había visto películas y cosas así, pero nunca había visto a alguien actuar frente a mí, y en realidad salí del teatro y dije, ‘yo voy a hacer eso’. Tardé un tiempo en llegar a dirigir y saber que eso era lo que quería hacer, pero sí, fue algo que vi y me enamoré de ello, y he tenido la suerte de seguir así”.

En qué prefieres trabajar, ¿en una obra que está de gira, o en una obra como en la que ahora estás como director residente, que es “El Fantasma de la Ópera”?

“Son trabajos muy diferentes, al ser residente tengo que estar ahí mucho más seguido, trato de visitar la gira de ‘Rent’ cada seis a ocho semanas pero no estoy con ellos todo el tiempo, así que hay partes estupendas de poder trabajar y tener un hogar y quedarte en un hogar; y luego hay otras partes estupendas de salir de gira, cada vez que vas a una nueva ciudad parece que tienes un estreno, y eso no te pasa cuando tienes un solo trabajo donde todo sigue su curso, entonces ambas versiones tienen sus recompensas: estás lejos de tu familia y amigos cuando estás de gira, pero a veces el trabajo es más emocionante y ves al país. Todo tiene pros y contras”.

En tu trayectoria tienes créditos en obras muy distintas, desde “Rent” hasta “Avenue Q”, ¿hay un tipo de obra que prefieres?, o te gusta colaborar en todas las obras si se presenta la oportunidad…

“No quiero trabajar con todos y cada uno de los musicales, eso sí es seguro. He tenido una carrera muy afortunada tan solo por los directores con los que me he asociado, he tenido buenos espectáculos, a veces algunos extraños, hacer ‘Jerry Springer: The Opera’ ciertamente fue extraño, pero me encantó hacer y me fascinó lo que dice la obra. Luego tengo a ‘El Fantasma…’ y ‘Les Miserables’ y esas cosas son más convencionales, entonces me gusta la variedad. Espero siempre que el proyecto en el que estoy trabajando tenga corazón, que haya algo que aprender y alguien a quién apreciar. Creo que eso es lo que busco”.

Como director, ¿qué hace a “Rent” especial?

“Es el período en el que crecí, perdí muchos amigos a causa del SIDA, siento un poco que hablo por ellos, pero también la obra tiene tanto de verdad, finalmente es cómo encontrar el amor y entender quién es tu familia, y creo que eso es algo por lo que todos pasamos a lo largo de nuestra vida entera. Y eso se me hace muy especial, esa travesía, cómo encontramos el amor y la verdad en las relaciones, y sobrevivimos lo bueno y lo malo”.

¿Cuál es el mayor desafío creativo de “Rent”?

“Quiero asegurarme de hacer bien el trabajo de Michael Greif, el director original, y de verdad asegurarse de preservar la voz de Jonathan (Larson), desafortunadamente nunca pudo estar para decir ‘no lo hagas así’ o ‘hazlo así’, pero creo que hay mucho amor y un sentimiento familiar no solo en la obra, sino con la gente que ha trabajado en ‘Rent’ en el pasado y actualmente. La familia de Jonathan aún sigue muy involucrada en lo que hacemos y creo que asegurarnos que se haga escuchar la voz de Jonathan en la obra que él escribió, se mantiene de tal manera que espero que pudiera sentirse orgulloso de esto”.

El teatro musical ha evolucionado tanto con obras que están experimentando con otros géneros como el rock, ¿eso es emocionante para ti como director?

“Absolutamente. Y más cuando haces algo como ‘Rent’, que es el padre de ‘Hamilton’, por decirlo así. ‘Hamilton’ posiblemente no pudo haber existido sin ‘Rent’; ‘Rent’ no pudo haber existido sin ‘Hair’. Hacer ‘Rent’ y ‘El Fantasma…’ al mismo tiempo, no puede haber dos obras más distintas entre sí, entonces mi vida nunca es aburrida, lo cual es genial, pero creo que siempre estamos viendo maneras para poder hablar. ‘Hamilton’ es la historia de un hombre de un origen fallido y creció hasta ser lo mejor que pudo, y en cierto sentido ‘Rent’ tiene similitudes, son formas nuevas de contar una historia y eso las hace ser interesantes.

“Definitivamente yo veo lo que está sucediendo ahora y me siento muy orgulloso del rumbo que está tomando el teatro, y que sigue hablando. La política de Estados Unidos, lo que está pasando ahora y cómo la gente está dividida, algo como ‘Rent’ o ‘Hamilton’ debe ser contado, y me siento honrado de ser parte de ello”.

El teatro musical está contando ahora historias que en pasado tal vez no hubiera retomado…

“Sí, creo que eso es cierto, y en parte porque entre más divididos estamos, hasta cierto punto nos estamos volviendo más tolerantes, aunque siento que de pronto parte de eso ha desaparecido un poco en la medida que Estados Unidos se está volviendo muy excluyente, es interesante que en estos tiempos ‘Hamilton’ puede ser un gran éxito, porque expresa muy bien la historia de un migrante que llega para ayudar a crear la historia norteamericana y una nueva nación, eso nos recuerda de dónde venimos.

“`Rent’ tiene tantas etnicidades, y eso sucede porque un lugar como Nueva York tiene tantas etnicidades que quieres representarlas todas, y luego esto es sobre el lazo que puede forjarse a tal grado que la etnicidad ni siquiera es un tema remotamente planteado, eso es algo estupendo que mucha gente debe comprender, que todos debemos poder convivir; a veces las cosas que nos hacen diferentes, son las que nos hacen ser más interesantes. No deben estarnos separando, sino uniendo, debemos aprender unos de otros”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas