Un par de protestas contra los aumentos al precio de la gasolina y energía eléctrica, así como la privatización del agua y el aumento del 40 por ciento al impuesto predial, tomaron lugar este 3 de enero de 2017, en las inmediaciones de Palacio Municipal.
Mientras algunos ciudadanos invitaban a los tijuanenses a no pagar el impuesto predial, ya que esto no se traduce en mejoras en cuanto a los servicios de recolección de basura, alumbrado público y pavimentación, otro contingente un poco más numeroso bloqueaba el tránsito vehicular en Paseo Centenario.
“No hay ni con que pagar, así es que pueblo en general, levantémonos”, invitaba a través de un megáfono uno de los manifestantes, al tiempo que exigían al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como a los regidores del XXII Ayuntamiento –a quienes nombraron uno por uno- a que dieran la cara por el aumento aprobado al predial.
“Ahora empresas privadas van a suministrar, distribuir y cobrar el agua más cara de todo México, Tijuana va a pagar el agua más cara de todo el país, y eso es por culpa de los diputados traidores del PAN, del PRD y todos los que se les sumaron… que den la cara los diputados federales que aprobaron la reforma energética, que esa significa más gasolinazos, que no se nos olvide que fueron los panistas con la ayuda del PRI que aprobaron la reforma, traidores a la patria”, declaró Gilberto Herrera, otro manifestante.
“México paga la gasolina más cara del mundo porque tenemos un sueldo miserable, 10 pesos la hora y 16 pesos el litro, en Estados Unidos pagan 13.50 pesos el litro y ganan 150 a 200 pesos por hora”, agregó.
Si bien ambos contingentes se dijeron apartidistas, si hicieron mención de la necesidad de un cambio en el país, desde quien ocupe la Presidencia de la República en 2018, esto mientras cargaban ediciones impresas del periódico Regeneración, mismo de tendencia positiva al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Invitaron a una marcha el próximo sábado 7 de enero, arrancando desde la Torre de Aguacaliente a partir de las 10 de la mañana.