A partir del miércoles 18 de enero, será posible obtener vía redes sociales una solicitud de amparo contra algunos de los elementos que constituyen la Ley de Agua para Baja California, principalmente los que abren la puerta a entidades privadas a desarrollar la infraestructura de traslado del líquido.
El documento aún está siendo conformado por un grupo de abogados de la ciudad y será descargable – aseguraron – en una página del sitio Facebook, denominada “Foro de abogados contra la Ley del Agua para el Estado de Baja California”; podrá ser presentado en un Juzgado del Poder Judicial de la Federación.
Durante un mitin llevado a cabo en los Juzgados Civiles, los abogados de la Ley criticaron que las concesiones a particulares incluida en la legislación tienen vigencia de hasta 30 años.
Sergio Carbajal Franchini, abogado que dirigió la conformación del amparo, señaló que con esas disposiciones, la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid facilita que se lucre con un derecho humano.
En dicho amparo se exige al Ayuntamiento a cumplir con su obligación constitucional de suministrar el agua a las familias; en esa exigencia va incluido que el gobierno de la ciudad transparente los convenios sostenidos con el del Estado para que éste haya brindado el servicio en los últimos años.
Otro de los puntos legales va orientado a continuar con la recolección de firmas para iniciar en el Instituto Estatal Electoral el referéndum abrogatorio de dicha Ley, que de ser aprobado se empataría con la siguiente elección, es decir, se votaría la permanencia de la Ley de Agua junto con el próximo Presidente de la República en 2018.