Una recaudación en impuesto predial de 435 millones de pesos, similar a la del 2016, prevé obtener durante el ejercicio fiscal 2017 el XXII Ayuntamiento de Tijuana, meta inicial que podría incrementar su proyección en ingresos y número de contribuyentes hasta después del primer trimestre del año, anunció el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.
Con la misma base de contribuyentes, 558 mil, la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio inicio este lunes 2 de enero con el cobro del gravamen municipal aplicando la tabla de valores catastrales correspondiente a 2012, la cual se mantendrá vigente durante los primeros 3 meses del año.
A partir del 1 de abril se aplicará la tabla de valores de 2017, la cual registrará aumento de hasta un 50 por ciento en zonas homogéneas como Zona Río, mientras que en el áreas de Zona Centro, como la Avenida Revolución, registra disminuciones de hasta un 30 por ciento, anunció el funcionario municipal.
Respecto a la actualización del padrón de contribuyentes, el tesorero de Tijuana expuso que será hasta marzo cuando se incorporen aquellos predios no registrados, los cuales están siendo investigados, toda vez que su existencia no está asentada ni en el Registro Público de la Propiedad.
De los grandes deudores, subrayó que se procederá a requerirlos jurídicamente también a partir de abril, ya que antes se buscará hacer convenios de pago, mismo tratamiento que se aplicará con el resto de los contribuyentes, los acuerdos a celebrarse para el tributo de este gravamen “se puede extender a 12 mensualidades, siempre y cuando no se exceda al 31 de diciembre y se puede hacer de acuerdo a sus condiciones económicas”, acotó.
De los embargos en proceso por el no pago de predial, el tesorero anotó que éstos continuarán. Precisó que un 10 por ciento del padrón de contribuyentes se encuentra en cartera vencida, cuentas que registran un retraso en el pago de hasta cinco años, de las cuales mil cuentas están en proceso de resolución ante los tribunales.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hizo hincapié en que su gobierno será de diálogo, política que aplicará con los grandes deudores del predial, como es el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico –administradores del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana-.
No obstante, advirtió, que para quienes se amparan contra el predial, su gobierno “tiene abogado”.