Por cuarto día consecutivo, manifestantes inconformes con el alza al precio de la gasolina tomaron la aduana El Chaparral en Tijuana, liberando el paso de todo vehículo que pretenda entrar a México, sin necesidad de declarar mercancía.
Juan Ramírez Sánchez, integrante de Ciudadanos Unidos por Tijuana, nombre adoptado por quienes han convocado a las manifestaciones, insistió en que las tomas de estas instalaciones fiscales han tenido un carácter pacífico, en esta ocasión no siendo más de 40 los asistentes.
“No nomás es la gasolina, es el gas lp, es la luz doméstica… esto también es el incremento del 20 por ciento a la canasta básica, no se vale, tenemos un pueblo más pobre cada día”, señaló, afirmando que los actos de repudio a esta medida continuarán mientras las autoridades federales no den marcha atrás a la medida. Expresó que lo ideal es que se realice esta misma acción a lo largo de toda la frontera norte del país.
Ante la posible intervención de corporaciones policiacas por la reiterada toma de la aduana, Ramírez Sánchez declaró que los elementos municipales, estatales y federales también se ven afectados por los aumentos, por lo que les pidió comprensión.
Ramírez Sánchez minimizó que la liberación de la aduana pueda ser aprovechada por grupos delincuenciales para ingresar a México armas, droga o dinero en efectivo, ya que afirmó nunca se ha documentado a través de medios de comunicación el decomiso de esta clase de bienes en este cruce fronterizo.
Sobre si esta acción pudiera repetirse mañana miércoles 11 de enero, comentó se tendrá que consensuar con otros integrantes del grupo.