22.6 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Peña Nieto y Ruiz Esparza son denunciados por Infraiber ante la PGR por beneficiar a OHL

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fueron denunciados por presuntamente beneficiar a la empresa española de la construcción Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocida por sus siglas, OHL, según información difundida por el diario Reforma este martes.

La denuncia realizada ante la Procuraduría General de la República (PGR), fue presentada a las 15 horas del lunes 9 de enero por Paulo Diez Gargari, representante legal de la compañía Infraiber, quien “sostiene en el escrito que Peña Nieto instruyó retirarle a Infraiber el convenio para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.

“Es posible concluir que estamos en presencia de una auténtica ‘conspiración de Estado’, puesta en marcha por instrucciones del propio Presidente de la República, para perjudicar a Infraiber y otros, como represalia por las denuncias públicas (fundadas y bien documentadas) de los numerosos y muy graves actos de corrupción de las empresas del Grupo OHL con servidores públicos estatales y federales”, dijo Diez Gargari en entrevista con el rotativo.

“El escrito establece que la instrucción del Presidente se habría dado durante una reunión celebrada el 6 de abril de 2015, en la que además de Peña Nieto estuvieron presentes Ruiz Esparza, Juan Miguel Villa Mir, entonces Presidente de OHL España; José Andrés de Oteyza Fernández, presidente de OHL México; y Juan Luis Osuna Gómez, presidente de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V.”, señala el diario.

Diez Gargari comentó también al medio que “a partir de los audios telefónicos que sobre el caso se han dado a conocer desde hace un año, y otros hechos públicos, el Presidente habría pedido a Ruiz Esparza que ‘regañara’ al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila [Villegas], para que arreglara el problema con Infraiber”.

“Mucho más que la evidente preocupación que manifiesta Oteyza, llama la atención el énfasis que éste añade para referirse al Presidente de la República, al secretario Ruiz Esparza y al Grupo OHL como ‘todos nosotros’”, señaló el representante legal de Infraiber al periódico de circulación nacional.

En septiembre de 2015 se dieron a conocer unos audios en los que Peña Nieto se reunió con directivos de OHL para hablar sobre el sistema de verificación de aforo vehicular que la empresa Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por esa compañía. Aparentemente, el motivo de la reunión fue el solicitarle al mandatario nacional que evitase la instalación de este sistema en las autopistas.

A la reunión asistieron Juan Miguel Villar Mir, presidente global de OHL, Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, el director general de la misma empresa, Sergio Hidalgo, así como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, y el vicepresidente de Concesiones, Juan Osuna.

En el audio se puede escuchar que Ruiz Esparza afirma: “OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber”.

En diciembre de ese mismo año, la Fiscalía Anticorrupción de España pidió a la PGR esclarecer la operación de OHL pues la constructora con matriz en aquel país estaba siendo investigada desde hace varios años por las autoridades de aquel país por delitos que tienen que ver con el fraude y falsificación de contratos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas