Tanto Manuel Oceguera Villa como José Luis Parra Vázquez, secretario General y secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas en Tijuana, negaron haber hostigado y amenazado de muerte a Bertha Alicia Ramírez Contreras, secretaria de Fomento al ahorro, suspendida por el órgano sindical y candidata a dirigir el mismo en las elecciones del próximo 2 de febrero.
La mujer declaró públicamente haber recibido mensajes amenazantes en su cuenta de correo electrónico y haber sido perseguida por evidenciar al actual dirigente y a sus allegados de no defender a los trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ante la reciente aprobación de la Ley de Aguas por el Congreso de Baja California.
En ese sentido, Oceguera Villa manifestó “categóricamente” que la acusación en su contra es falsa y “sin fundamento”, sin embargo, acotó que la solicitud de Ramírez Contreras para registrar a su planilla para ocupar el comité tijuanense entre 2017 y 2020 será recibida y analizada por el comité sindical, sin distinción.
El periodo de registro de contendientes iniciará el lunes 16 de enero y culminará el viernes 20 de enero, luego se deliberará a las planillas que cumplan la norma estatutaria y tengan derecho a competir.
Parra Vázquez, también candidato a la Secretaría General, fue más allá al calificar de ser emocionalmente inestable a la opositora de la dirigencia sindical, que desde su punto de vista requiere atención psiquiátrica por mentir deliberadamente en su contra en más de una ocasión. Consideró que la prueba de la falsedad de la acusación es que al momento no hay una denuncia formal en el Ministerio Público por las amenazas.
Sobre la denuncia que versa en su contra por presuntamente violar a la hermana de Ramírez Contreras, sostuvo que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha sido capaz de comprobar la comisión de delito alguno. No obstante, sobre este caso la Procuraduría no lo ha deslindado, al estar abierta una investigación, así lo corroboró el subprocurador Jorge Alberto Álvarez.
Cabe destacar que según Ramírez Contreras, el hoy secretario de Trabajo y Conflictos del comité seccional Tijuana no puede contender por la Secretaría General, ya que ya ocupó el cargo entre 2005 y 2008. Se basó en el Artículo 39 del estatuto sindical, que a la letra dice:
“Los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Seccionales, en ningún caso podrán ser electos para para ocupar el mismo puesto”.
En su interpretación personal, Parra Vázquez expuso que esa disposición solo es aplicable para la posible reelección inmediata del secretario General, por lo que a decir de él su postulación para representar a más de 7 mil trabajadores y jubilados –del Ayuntamiento de Tijuana, el Poder Judicial, el Gobierno del Estado y la CESPT– no corre riesgo.