Humberto Moreira Valdés colaboró directamente con el cártel de Los Zetas cuando se desempeñó como gobernador de Coahuila, entre 2005 y 2011, según acusó un exjefe de ese grupo criminal ante la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el diario Reforma.
“El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, declaró el exjefe de Los Zetas, el pasado 10 de septiembre, ante la PGR.
“Realizábamos mesas redondas en las que se encontraban el gobernador y Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘El Mono Muñoz’ [que el gobierno de España extraditará a Estados Unidos], quien servía de intermediario con los empresarios y él. Algunos eran empresarios de la Lala, ganaderos y personajes de la política, como senadores”, agregó el testigo.
Según Reforma, éste podría ser el jefe de plaza de Los Zetas en la región de la Laguna durante el gobierno de Moreira: Valentín Ramírez Cuenca, alias ”El Comandante Balón”, detenido en marzo de 2012.
Muñoz Luévano, al que las autoridades vinculan también con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva, permanece en prisión preventiva desde que fue detenido en la capital española en marzo del pasado año.
A finales de mayo del 2016, la justicia española decidió archivar de forma definitiva el caso de Humberto Moreira, quien fue detenido el pasado 15 de enero en Madrid en una investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales -por más de 200 mil euros-, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal con Los Zetas, para ser puesto en libertad una semana después.