El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles, en la primera conferencia de prensa formal que da en el año, que hay muchas formas de hacer que México pague por el muro fronterizo, por ejemplo, a través de un impuesto, y que el vicepresidente electo, Mike Pence, está en negociaciones para acelerar lo más posible la construcción del mismo.
Además, el magnate explicó que una negociación con México podría demorar año y medio, por lo que su estrategia será construir el muro y hacer que el País reembolse el costo después: “No es una reja, es un muro […] México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas, nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá”, aseguró.
“Podemos esperar año y medio, construiremos un muro. México, de alguna forma, nos compensará por los gastos y eso sí sucederá, es poco probable que paguen, pero lo hará”, apuntó el presidente electo de Estados Unidos que tomará posesión del cargo el próximo 20 de noviembre.
Asimismo, Trump añadió que el Gobierno mexicano ha sido muy agradable y que lo respeta: “Son gente estupenda, fantástica. Yo respeto a los mexicanos, muchos trabajan conmigo […] ojalá el Gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera”, insistió.
Trump reprochó que actualmente las compañías pueden trasladarse a otro país y despedir a sus empleados en Estados Unidos con mucha facilidad. Por ello, afirmó, esta situación cambiará: “Van a tener que pagar un gran impuesto […] podrán moverse dentro de Estados Unidos, pueden ir a muchos sitios”, propuso.
Antes, retomó la presión a la automotriz General Motos, al afirmar que espera que la compañía siga el ejemplo de otras armadoras, como Ford, y anuncie el traslado de empleos desde México hacia territorio estadounidense.
“Ustedes vieron ayer a Fiat-Chrysler anunciar que construirá una gran gran planta en este país en oposición de otro país. Y Ford recién anunció que detuvieron planes para una planta de mil millones en México y que se van a trasladar a Michigan y que van a expandir muy substancialmente una planta”, apuntó.
Apenas la semana pasada, Trump presionó a través de su cuenta de la red social Twitter a GM para cancelar la producción de su auto compacto Cruze en su planta armadora en Ramos Arizpe, Coahuila, o de lo contrario tenía que prepararse para enfrentar un arancel a su importación a Estados Unidos cuando llegue a la presidencia de aquel país.
Antes, durante la presentación de la conferencia el vicepresidente electo, Mike Pence, abrió con una fuerte crítica a la prensa estadounidense, que no le es afín por supuestas noticias falsas sobre espionaje relacionado con Rusia.
Luego, Trump negó de forma tajante los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una “enorme mancha en su trayectoria” si se hubiera filtrado tal información.