La Secretaría Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron que desplegaron en Colombia a 25 marinos y soldados mexicanos para apoyar al proceso de paz en aquel país sudamericano, como observadores en una misión política especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, tras la solicitud también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano.
La misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP.
Tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés), el gobierno de México presentó nominaciones de elementos militares pertenecientes a la Sedena y a la Semar.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que los soldados y marinos mexicanos “están plenamente capacitados como expertos en misión”, y pasaron por un proceso de selección de la ONU, previo a la aprobación de su despliegue.