Es bueno desear lo mejor.
Y para ello, se debe elaborar un esquema, relación de deseos o lista de compromisos.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, ha dicho en varias ocasiones que hará a nuestra ciudad, “la mejor de México”. ¿Él solito? ¿Cómo? Sociedad y gobierno, debemos hacer de nuestra querida Tijuana, la mejor ciudad de México. Y fijar las áreas en que trabajaremos, junto con nuestras autoridades.
Por ejemplo, muchos de los que critican “la inseguridad”, incumplen con un reglamento tan sencillo como importante. Además, critican al Sistema de Transporte de Tijuana y al doctor Jorge Astiazarán Orcí porque tuvo el valor de iniciar los trabajos. Y aprovechar los cientos de millones de pesos que el gobierno federal tenía destinado. También se quejan del “caos” que el SITT ha propiciado.
Muchos son los mismos que incumplen el Reglamento Municipal de Tránsito (RMTT). Observen a los conductores: Ellas muchas veces se van embelleciendo o cuidando a sus niños que saltan de un asiento a otro, en lugar de ir bien protegidos para evitarles daños en caso de imprevistos accidentes. Ellas y ellos van disfrutando de la tecnología moderna: usando celulares para comunicarse o mandar mensajes. A nadie de esos infractores les importa un cacahuate tostado, que agentes de tránsito, vayan junto a sus unidades. ¿Por qué? ¡Si no multan!
Entre las muchas disposiciones para los conductores que se mencionan en el RMTT hay tres muy especiales, que si las cumpliéramos, habría menos accidentes viales: I.- Conducir sujetando con ambas manos el volante (no llevar entre sus brazos a personas, mascotas y teléfonos celulares). ¿Se imagina usted cuántas multas levantarían diariamente? Pero la autoridad, tiene miedo de aplicar el Reglamento.) V.- Conservar con respecto al vehículo que los precede, la distancia que garantice la detención oportuna, en los casos de frenados intempestivos. (Muchos choques por alcance, se evitarían). VIII.- No dar vuelta en “U” para colocarse en sentido opuesto al que circula. (Hoy los agentes de tránsito ven estas acciones como normales y permitidas. ¡No multan!)
En la actualidad hay muchos accidentes provocados por nosotros mismos, al no cumplir con el RMTT. ¿Qué tal si volvemos a la época de los 60´s en que nuestra ciudad era admirada en la república por la educación vial que se observaba en los conductores? Incluyendo los choferes de transporte público. Hoy éstos son una amenaza, no respetan altos, andan a grandes velocidades y menos acuden a las verificaciones vehiculares. ¡Ayudemos a las autoridades, cumpliendo con la Ley! Exijamos lo mismo de los funcionarios públicos, nuestros empleados.
Nota 1.- En los cinco municipios de nuestro estado, hay nuevos funcionarios, desde alcaldes y alcaldesas, hasta encargados de oficinas de gobierno. Hay muchos que llegan con el deseo de trabajar, desquitar su sueldo y servir a sus ciudades. Pero hay otros que se sienten los nuevos dueños de las instituciones. Que se quiten esa idea, no son dueños, son servidores públicos y estaremos pendientes de sus actuaciones. Que la gobernanza sea realidad.
Nota 2.- Amable y antiguo lector de esta columna, nos escribe: “Felicítenos a los mexicalenses, nuestra ciudad ya recuperó la dignidad y el honor, con Gustavo y su esposa Margarita ¡Va la felicitación entusiasta!
Nota 3.- De todo corazón le deseamos a usted y a los suyos, un 2017 menos difícil que el actual. Dios nos ama y seguramente que nos protegerá. Muy Feliz Año Nuevo.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com