Mientras que las cifras oficiales no se ponen de acuerdo de una asistencia de entre 20 y 30 mil personas, la realidad es que miles de personas protestaron contra el gasolinazo y la construcción del acueducto en el Valle de Mexicali, los temas más sensibles entre los mexicalienses.
Un contingente a caballo abrió la marcha la cual curiosamente se reunió en el monumento al Caballito en el bulevar López Mateos, de ahí se trasladaron hasta la explanada municipal.
La cita fue a las 10 de la mañana, sin embargo un segundo contingente de miles de personas llegó hasta las 12 del mediodía lo que incrementó drásticamente el número de asistentes al mitin.
Las quejas fueron principalmente contra Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado; Enrique Peña Nieto presidente de México y la diputada del PAN, Victoria Bentley, quien también es líder sindical y quien rompió el bloqueo en el Ayuntamiento de Mexicali a la fuerza.
Fue precisamente contra Victoria Bentley que se empezaron a recabar firmas para retirarle el fuero y realizar un juicio político en su contra.
Ya en el mitin los primeros en tomar la palabra fueron los agricultores del Valle de Mexicali, que denunciaron que el mismo día que “Kiko” Vega anunciaba que abrogaría la Ley del Agua también iniciaba la construcción del acueducto que enviaría toda el agua del Valle a una cervecería que busca instalarse en la ciudad.