17.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Luego de la amenaza, Peña Nieto cancela la reunión con Trump en Washington

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía programada con su homólogo estadounidense Donald Trump, para el próximo 31 de enero en Washington, luego de que más temprano el republicano amenazó que si México no está dispuesto a pagar por el muro fronterizo, entonces sería mejor cancelar el encuentro.

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.”, tuiteó Peña Nieto, luego de las críticas que generó el mensaje de Trump de la posibilidad de cancelar la reunión.

Publicidad

Anuncio

Luego abundó: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”

“Empresas y puestos de trabajo se perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”, había escrito muy temprano este jueves el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Anuncio

En un tuit anterior, el republicano había escrito que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó, ha sido “un acuerdo unilateral” con un número de empleos perdidos para su país, dijo.

Ayer por la noche, el presidente Peña Nieto realizó un mensaje a la nación en el que no anunció la cancelación de su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pero en el que exigió “respeto” para México, como la nación “plenamente soberana que somos”.

Publicidad

Además, el mandatario nacional afirmó que “México no pagará por el muro”, ya que nuestro País “no cree en los muros”, aseguró Peña Nieto, que también “reprobó y lamentó” la construcción del muro que “desde hace años lejos de unirnos nos divide”.

Este mensaje lo otorgó Peña Nieto después de que el republicano anunció más temprano que firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, ofrecido desde su campaña electoral.

Además, el anuncio y las órdenes ejecutivas de la construcción del muro, se dan en un momento, en el que dijo el mandatario nacional, en que nuestro País está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de seguridad, comercio, migración, inversión y cooperación en la región de norteamérica.

“Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro, de nuestra economía y de nuestra sociedad”, afirmó Peña Nieto, que también abundó que su deber como presidente de la República era cuidar “los intereses de México y los mexicanos”.

Peña Nieto no habló sobre la probable cancelación de la reunión con Trump, del que tampoco nunca dijo su nombre. Además, finalizó su mensaje señalando que reitera su respeto al pueblo de EU, y que habrá voluntad para llegar a acuerdo con su gobierno, “que sean en favor de los mexicanos”.

Ayer miércoles, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitaron Washington para mantener una reunión con funcionarios del Gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, misma que duró ocho horas.

Videgaray y Guajardo se reunieron con el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, además de los asesores de la presidencia Jared Kushner –quien también es yerno de Trump–, y Stephen Bannon.

Mientras los altos funcionarios de ambas naciones se reunían, Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera”.

Después de ello, el gobernante aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez construido el muro fronterizo, y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con su país vecino, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, Trump insistió en que México “reembolsará” a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo, en una entrevista con la cadena ABC que fue emitida íntegra anoche.

Ayer, entrevistado por la periodista Denise Maerker para el noticiero nocturno de la cadena Televisa, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el encuentro del 31 de enero próximo, entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, sigue confirmado.

“La reunión de trabajo entre los presidentes el próximo martes sigue confirmada. La reunión sigue en pie, confirmada”, insistió, esto aunque fue “Un día de contrastes”, dijo el funcionario federal, respecto a que el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva sobre la construcción del muro en la frontera de México.

“Por un lado tuvimos acciones y señales desconcertantes, y por el otro lado mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas, alentadoras”, afirmó Videgaray, quien no había ni aterrizado en Washington la noche del martes, cuando Trump anunció, a través de su cuenta de Twitter, que seguiría adelante con la construcción del muro.

El gobierno mexicano no ha informado si recibió alguna notificación previa sobre ese anuncio, sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Estados Unidos no tiene por qué avisarles a sus visitantes sobre las acciones ejecutivas que firmarán.

El canciller Videgaray Caso abundó en la entrevista, que el mensaje en Twitter de Trump “les obligó” a modificar la agenda que se había pactado.

[8:15]
“Expresamos nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos positivos del gobierno de México a Estados Unidos”, insistió el canciller. “Se nos dijo que no hubo intención de hacer coincidir el anuncio con las reuniones de trabajo, estaba decidido tiempo atrás”, aseguró.

Está previsto que el presidente mexicano visite Washington la próxima semana, pero tras las medidas anunciadas por Trump muchas voces le piden que cancele el viaje para enviar una señal a la nueva Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, también presente en Washington este miércoles durante la visita preparatoria a la reunión de los presidentes la próxima semana, expresó su “extrañeza” a sus contrapartes estadounidenses por el anuncio de medidas ejecutivas que incluyen el muro fronterizo.

“Así arrancamos. Hicimos un extrañamiento con la gravedad de que el anuncio [del muro] coincide con el inicio de nuestro diálogo”, dijo Guajardo a Milenio Televisión, y afirmó que expresaron su inconformidad por el polémico anuncio. “Era una situación que nos complicaba”, subrayó.

Guajardo mencionó que con la conversación con sus pares estadounidenses se extendió desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, sobre el tema de la renegociación del tratado de libre comercio con EU y Canadá.

“Se hará una reapertura por partes del tratado. Todo el acuerdo de renegociará, pero dejaremos partes fundamentales para dejar certidumbre”, señaló Guajardo.

La reunión les dejó claro que los funcionarios estadounidenses “no tenían ninguna experiencia de gobierno”, según dijo Guajardo, quien informó que será este jueves cuando el canciller Videgaray se reúna con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, general John Kelly.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img