22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

La cultura no tiene fronteras

Columna Invitada

 

 

 

Fernando de Ita

Una de las trincheras contra Trump es la cultura. El territorio del saber, la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia no tiene fronteras, porque si las hay, las cruza. El quehacer intelectual y artístico que perdura tiene raíces propias tan hondas que sus frutos son universales.

Tamayo es un oaxaqueño de cuerpo entero y gracias a ello su pintura se aprecia en el extranjero. Juan Rulfo está traducido a 90 lenguas. Arturo Márquez emociona con sus danzones los ánimos europeos. Diego Luna es mexicano hasta las cachas y ya es un actor internacional. Mientras más arraigada es tu cultura, más asombro causa en la cultura ajena.

La frontera no es un muro para la cultura. Y si lo es, resulta tan poroso que acá hablamos gringo y allá azteca. Acá comemos hot dogs y allá tacos. La mota se fuma de ambos lados.

Ciertamente la industria cultural del Imperio es una galaxia y la nuestra un asteroide. Pero sabemos que un piedrazo de esos puede destruir un planeta y que la honda de David tumbó al gigante.

Cuando el tirano dice: ¡cierren las puertas!, el pensamiento las traspasa. Nadie puede parar el viento de las ideas que se cuela entre las rejas y salta sobre cualquier muro. El poema, la canción, la imagen viaja hoy por encima de todas las fronteras. Vemos un mapamundi dividido en líneas que son ignoradas por los mensajes de texto que cruzan el firmamento como una lluvia de signos. Lo importante, hoy, es que el poema, la canción, la imagen, estén cargadas de sentido.

 

Fernando de Ita, periodista cultural, dramaturgo, director de teatro, investigador y ensayista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas