La justicia de Estados Unidos redobló las precauciones con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró AFP. Según la agencia francesa, alias “El Chapo”, tenía que estar presente en una Corte federal de Manhattan el próximo 3 de febrero para una audiencia consagrada a la preparación de su juicio por narcotráfico, dijo uno de sus abogados de oficio, Michelle Gelernt.
Sin embargo, el juez federal Brian Cogan, a cargo de la audiencia, pidió este miércoles que el capo mexicano sea escuchado por videoconferencia, “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”, por lo que sus abogados y el fiscal tienen hasta el 30 de enero para apelar dicha decisión.
Tras su llegada a Estados Unidos el viernes, el fiscal federal Robert Capers aseguró que “El Chapo”, de 59 años de edad, no se escapará en Estados Unidos: “Les aseguro que no se cavará ningún túnel hasta su cuarto de baño”, ironizó uno de los agentes encargados de su detención, Angel Meléndez.
La audiencia podría ser una ocasión para que la defensa cuestione las condiciones de detención de “El Chapo”, quien fue extraditado la semana pasada, desde México, acusado de por lo menos 17 cargos, que incluyen homicidio y trasiego de drogas.
Ni sus abogados y ni el fiscal no quieren dar detalles, pero según la prensa estadounidense está detenido en el Metropolitan Correctional Center, una cárcel federal situada en el sur de Manhattan, pegada al edificio de la Corte.
El lugar, donde fue encarcelado el cerebro del atentado de 1993 contra el World Trade Center, Ramzi Ahmed Yousef, o el famoso financista Bernard Madoff, autor de un gigantesco fraude, cuenta con un ala de alta seguridad, pero no es infalible, dice AFP.
El diario The New York Times, por su parte, recordó un intento de escape por helicóptero que casi tuvo éxito en 1981, y la escapada de dos prisioneros en 1990 a través de una ventana del primer piso. Uno de ellos aún está prófugo.
EL PAN PIDE QUE FORTUNA DE “EL CHAPO” REGRESE A MÉXICO
Ayer, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que en su próxima reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, programada para el 31 de enero, reclame lo que pertenece a México de los bienes confiscados a Guzmán Loera.
“Estamos reclamando que el Gobierno Federal suba a agenda de relación con el presidente Trump para que cobre la factura de esa extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución total del entero que le corresponda al País, para regresarlo a restituir el tejido social, estamos hablando de una suma de 16 mil millones de dólares”, señaló Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El legislador criticó al gobierno mexicano por la extradición de Guzmán Loera sin definir el monto que le correspondería a México por el decomiso de sus bienes. Además, explicó que el Convenio de Cooperación define los montos a repartirse de acuerdo al nivel de intervención de cada País en la captura del narcotraficante.