En la elección de la dirigencia del Módulo 5 del Distrito de Riego en el Valle de Mexicali, el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, intervino para colocar a Leonardo Gaspar como presidente.
Así lo denunció Efraín Hurtado Luna, quien participó como candidato en esta elección, en una carta dirigida a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional, entre otras instancias.
Hurtado León representa al grupo de usuarios del agua que se oponen tanto a la Ley Estatal del Agua, propuesta por el gobernador, como a la instalación de la cervecería Constellation Brands en la capital del estado.
Estos agricultores han denunciado, en reiteradas ocasiones, cómo la elección fue intervenida para proteger los intereses del Gobierno del Estado e incluso, cómo se han destinado recursos públicos a empresas vinculadas con funcionarios.
Por lo que aseguraron, Gaspar Blanco no representa una oposición al gobierno. Al contrario, serviría como un elemento más para controlar el Distrito de Riego.
El sábado 7 de enero, de los 383 usuarios de agua en este distrito, solo 275 votaron. Hurtado Luna perdió por cinco votos y Leonardo Gaspar Blanco, el candidato del gobernador, quedó como presidente.
El empresario algodonero Leonardo Gaspar Blanco ha ocupado la presidencia del Distrito de Riego Río Colorado, cuya elección fue impugnada, también por considerar que el gobernador intervino en el proceso para que “éste, a su vez en cohecho, le ayudará a recabar agua para los organismos operadores del Estado y las empresas como la cervecería”, manifestó Hurtado León.
“El temor de los productores del Valle es que las intenciones del gobernador de explotar el agua para intereses privados y personales. Tenemos meses señalando la intervención de recursos públicos para favorecer (la elección) de Leonardo Gaspar Blanco”, detalló a ZETA.
En su misiva, Hurtado León también denunció al gobernador y al secretario de Fomento Agropecuario, de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por otorgar millonarios contratos a varias empresas de la misma persona.
“En los ejercicios fiscales de su actual administración, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, radicó los recursos estatales de apoyo al programa Rehabilitación y Modernización del Distrito de Riego 014 a empresas que, en conjunto con él, fueron beneficiadas solicitándoles un porcentaje de utilidad”, denunció el agricultor.
Entre las empresas que mencionó, se encuentran Profenco, CCT Concreto Construcción y Tuberías, Construcciones y Triturados del Valle, Terracerías y Pétreos de California y A&A.