Las marchas contra el aumento a la gasolina continuaron en La Paz, donde alrededor de quinientos ciudadanos se manifestaron, aunque el comentario desde algunas voces ciudadanas es que el Gobierno del Estado inició con pie derecho la atención, desde que Carlos Mendoza Davis dio a conocer las medidas de austeridad.
Dos frentes salieron de distintos puntos, uno de ellos fue el Kiosco del Malecón de La Paz y el otro en el Parque Morelos, en Isabel la Católica y Antonio Navarro, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, para luego reunirse en la explanada; las marchas fueron encabezadas por la Asamblea Ciudadana.
“Queremos un mejor futuro, porque ya en el futuro si no luchamos ahorita todos, veo unos carros pasando y voltean y toman fotos pero no hacen nada, nada más las mandan al Facebook y ahí que las vea quien las quiera ver, luchen por nosotros, por favor”, fue el clamor de na niña de apenas 7 años, quien se dirigió a los ciudadanos que no se han movilizado por luchar por los derechos de la población.
Los asistentes protestaron con cartelones y mensajes para hacer un llamado a los gobernantes, sobre todo a Enrique Peña Nieto; incluso algunos se trasladaron desde distintos puntos de Baja California Sur para defender su postura, como una residente de Loreto:
“Nos desmañanamos, nos levantamos a las cuatro de la mañana, cuatro personas decididas a apoyar esta marcha y nos preguntaban por qué no en Loreto, y yo les contestaba porque necesitamos hacer fuerza y presencia, todos unidos en la capital del Estado y decirle al gobernador que nos defienda, en Loreto es la gasolina más cara del Estado”.
Algunos de los manifestantes que hicieron uso del micrófono en este movimiento, dieron a conocer el gasto del voto electoral de cada uno de los ciudadanos, tal es el caso de Rommel Trasviña, el cual evidenció el recurso que se aplica en institutos, como es el gasto de partidos políticos y del propio Instituto Nacional Electoral (INE): “El gasto normal a cada uno de nosotros el voto nos cuesta 106 pesos, en tiempos normales, pero en tiempo de elecciones se nos triplica o se nos cuadruplica de 366 hasta 440 cada voto, ejercido o no ejercido”, por lo cual llaman a que solo se otorguen recursos a los partidos por cada voto que se emita, y no todo el padrón electoral, ya que hay abusos; por lo que solicitan hacer uso consciente de los votos en las próximas elecciones.
Por otro lado, abogados sudcalifornianos hicieron un llamado a la población en general, desde el 23 de enero pusieron a disposición el amparo contra el gasolinazo, con el que pretenden que la gasolina se pueda comprar en las estaciones de combustible sin tener que pagar impuestos, prácticamente se pagaría la mitad por cada litro, por lo que Arturo Rubio Ruiz, uno de los litigantes participantes, señala: “No hay prisa para ampararse, ya se han publicado varios modelos de escritos de demanda en internet, pero todas esas son perfectibles y puede elaborarse una demanda con mayores expectativas de éxito”.
Especialistas consideran que el mejor momento para interponer la demanda es durante el transcurso de la cuarta semana de enero, es decir, entre el 23 y el 27, fecha en que pusieron a disposición la demanda de amparo gratuita; se trata de una demanda elaborada por “dos organizaciones de abogados sudcalifornianos, una demanda de amparo contra el gasolinazo”.
Los abogados consideran importante que haya una gran captación de amparos –estiman 3 mil personas-, con ello podrán llevar al Estado a una forma de exigir por Ley que se haga algo en contra de esta medida que lacera a la economía local.
“Simplemente se imprime, le pone su nombre, su firma y la presenta directamente o por nuestro conducto. Sin costo, sin compromisos de afiliación política y sin la obligación de asistir a mítines o concentraciones partidistas. Contamos con el apoyo desinteresado de prestigiados doctores en derecho, especialistas en la materia”, expresó Rubio Ruiz.
Con esta medida, la cual ya se ha aplicado por algunos entes políticos en el interior de la República, Baja California Sur resuena como el Estado más afectado del país, ya que el 70% de los insumos provienen de otras entidades federativas, incluyendo el macizo continental y la frontera, por lo cual es requerimiento indispensable que legisladores, gobernantes y el propio Presidente de la República busquen alternativas para apoyar la economía local.
“Vamos a poner a su disposición la mejor opción para combatir legalmente el gasolinazo”, finalizó el abogado.
En la primera semana de febrero, el frente ciudadano dará a conocer algunas medidas a tomar en el centro del país, como son la toma de algunas dependencias federales, excepto las de salud, por lo que estarían dispuestos a realizarlo en BCS días después, y, de hacer caso omiso, tomarían todas las dependencias hasta obtener respuesta.