Raúl Granados Rendón, alias “Raúl Contreras”, quien desde 2010 había estado en la lista de los más buscados de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fue entregado en extradición por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), al gobierno de Estados Unidos.
Alias “Raúl Contreras”, será procesado por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, con fines de explotación sexual, tráfico de personas y lavado de dinero, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Granados formaba parte de la banda Los Granados que encabezaba su primo Paulino Ramírez Granados, y que controlaba establecimientos de trata de personas desde Tlaxcala hasta Nueva York, fue localizado el 31 de marzo 2015, en Tenancingo, Tlaxcala, tras un operativo conjunto de la ICE y la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Raúl Granados Rendón fue arrestado en septiembre de 2016 en México, tras una investigación conjunta entre la agregaduría de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) en la Ciudad de México, HSI de Nueva York, y la Policía Federal mexicana.
“Fue extraditado a los Estados Unidos el viernes 27 de enero y fue presentado el sábado ante una corte federal en Brooklyn por 21 cargos acusándolo de asociación delictuosa y conspiración de trata sexual forzada, fraude y coerción; trata sexual de menores; prostitución interestatal; tráfico humano y otras ofensas relacionadas. La juez magistrada Arlene Lindsay ordenó su detención”, informó el Departamento de Justicia.
La extradición y acusación fue anunciada por Robert L. Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York y por Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo por parte de HSI-ICE en Nueva York.
“Esta extradición representa el más reciente capítulo en nuestro esfuerzo de varios años por perseguir a la organización de trata de Granados y demuestra una vez más nuestra voluntad por buscar justicia para las víctimas de la esclavitud moderna. No descansaremos hasta que aquellos que buscan sacar lucro de la esclavitud forzada sean llevados ante la justicia”, afirmó el fiscal Capers.
Tal como se asentó en los papeles de extradición y otros documentos de la corte, entre octubre de 1998 y junio de 2011, miembros de la organización de Granados, incluyendo a Raúl Granados Rendón y otros, traficaron ilegalmente a jóvenes mujeres a los Estados Unidos donde se les forzó trabajar como prostitutas en Nueva York y en otras partes del país.
Cuando las víctimas se rehusaban o se resistían a trabajar, miembros de la organización las golpeaban y las violaban, y amenazaban a sus familiares en México, incluyendo a sus hijos.
Los agentes especiales de HSI han identificado y rescatado a más de 20 víctimas mexicanas y han arrestado a más de una docena de tratantes y traficantes, todos miembros o asociados a la familia Granados. A la fecha 13 miembros de la organización de Granados han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York por cargos de trata sexual.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales México concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho, los acuerdos quedaron firmes y ejecutables.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) entregó a los dos reclamados a agentes del Servicio del Alguacil (US Marshal Service).
Otro extraditado fue José Antonio Escareño Aviña, alias el “Pedro Pelón”, para ser juzgado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nevada, por los delitos de asociación delictuosa, por poseer y distribuir armas de fuego.
Escareño fue capturado en el estado de Jalisco en el año 2010, por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando era uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Alias “El Pelón” inició sus actividades delictivas como distribuidor de droga en 1992, en el estado norteamericano de California.
Con estos actos jurídicos se alcanzó el número de 296 personas entregadas en extradición en la presente administración y la décima en lo que va del 2017.