El presidente Enrique Peña Nieto dirigió la noche de este miércoles, un mensaje a la nación en el que no anunció la cancelación de su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pero en el que exigió “respeto” para México, como la nación “plenamente soberana que somos”.
Este mensaje lo otorgó después de que el republicano anunció más temprano que firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, ofrecido desde su campaña electoral.
“México no pagará por el muro”, ya que México “no cree en los muros”, aseguró Peña Nieto, que también “reprobó y lamentó” la construcción del muro que “desde hace años lejos de unirnos nos divide”.
Además, el anuncio y las órdenes ejecutivas de la construcción del muro, se dan en un momento, en el que dijo el mandatario nacional, en que nuestro País está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de seguridad, comercio, migración, inversión y cooperación en la región de norteamérica.
“Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro, de nuestra economía y de nuestra sociedad”, afirmó Peña Nieto, que también abundó que su deber como presidente de la República era cuidar “los intereses de México y los mexicanos”.
“Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, obligación que asume “plenamente”, señaló el mandatario mexicano.
El mandatario nacional dijo que giró órdenes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que “refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales”, y que los 50 consulados mexicanos que se encuentran en EU, se conviertan en “auténticas defensorías” de los derechos de los migrantes.
Aseguró que el gobierno mexicano brindará a los migrantes mexicanos asesoría legal “que requieran”. Por ello, convocó a los legisladores y a las organizaciones de la sociedad civil, a respaldar estas acciones.
“Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, allí debe estar su País”, enfatizó Peña Nieto.
“Con base en el reporte final de funcionarios mexicanos, que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, dijo.
Peña Nieto no habló sobre la probable cancelación de la reunión con Trump, del que tampoco nunca dijo su nombre. Además, finalizó su mensaje señalando que reitera su respeto al pueblo de EU, y que habrá voluntad para llegar a acuerdo con su gobierno, “que sean en favor de los mexicanos”.
A sólo 5 días de haber sido ungido como presidente, el republicano cumplió este miércoles su promesa electoral de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que tiene una extensión de 3 mil 144 kilómetros.
En la sede del Departamento de Seguridad Nacional, el magnate neoyorquino firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales al levantamiento de un muro entre EU y México, que según él, nuestro País tendría que pagar hasta el último centavo de la construcción, lo que ha negado el propio Peña Nieto.
Este mismo día, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitaron Washington para mantener una reunión con funcionarios del Gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, misma que duró diez horas, asegura la agencia EFE.
[9:06]
Videgaray y Guajardo se reunieron con el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, además de los asesores de la presidencia Jared Kushner –quien también es yerno de Trump–, y Stephen Bannon.
Mientras los altos funcionarios de ambas naciones se reunían, Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera”.
Después de ello, el gobernante aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez construido el muro fronterizo, y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con su país vecino, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.
Además, Trump insistió en que México “reembolsará” a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo, en una entrevista con la cadena ABC que será emitida íntegra esta noche y de la que se adelantaron algunos extractos.
En tanto, en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar; así como la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno; el del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés; y los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, entre otros, pidieron al presidente Peña Nieto a cancelar su reunión con su homólogo de EU, argumentando que se debía tener “dignidad”.