El diario The New York Times adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto cancelará su reunión con su homólogo Donald Trump, prevista para el próximo 31 de enero, luego de que este último anunció hoy que ordenó la inmediata construcción del muro fronterizo con México, que nuestro País tendría que pagar, tal como lo aseguró el republicano este miércoles.
La reunión que se realizaría en Washington, y en donde ambos mandatarios abordarían temas de migración y seguridad fronteriza, sería cancelada por Peña Nieto “en respuesta a la amplia indignación pública en México”, que generó el anuncio de Trump, acerca de que va a construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
En México, el periodista Raymundo Riva Palacio también adelantó que Peña Nieto podría cancelar la reunión con Trump. El periodista dijo, además, que la decisión del republicano de sí construir el muro “provocó desconcierto en Los Pinos y la cancillería”.
“EXTRA: la posibilidad de cancelar la visita a Washington es consecuencia del anuncio de @realDonaldTrump de ordenar construir el muro”, tuiteó Riva Palacio esta mañana.
“De cara a la emboscada de hoy y a las políticas de ‘a mi manera o de ninguna manera’, México haría bien en revaluar el viaje del presidente de la próxima semana”, dijo al rotativo estadounidense, Arturo Sarukhan, el ex embajador de México en Estados Unidos.
“La orden ejecutiva de Trump complica una relación que ya había crecido tensa durante la campaña electoral estadounidense. Sus promesas para construir un muro, deportar a millones de mexicanos y cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] hicieron más difícil que fuera ignorado”, señaló el NYT.
“Los gestos simbólicos no van a cambiar el hecho de que somos vecinos y que nuestros países se afectan entre sí a perpetuidad”, dijo al Times, Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos a México. “No tenemos más remedio que seguir trabajando para obtener mejores soluciones”.
Por su parte, la agencia AP reportó también que según un alto funcionario mexicano, Peña está “considerando” la cancelación de la visita de la próxima semana a Washington tras la orden del presidente Donald Trump para comenzar la construcción de un muro entre los dos países.
“El funcionario, que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo a The Associated Press que la administración ‘está considerando’ el desguace de la visita el 31 de enero”, señaló la agencia en un despacho.
Este miércoles más temprano, Trump anunció que el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a construir el muro de inmediato, informando que firmó de dos acciones ejecutivas, para mitigar la migración ilegal y aumentar la seguridad fronteriza.
En una conferencia en las instalaciones del citado Departamento, Trump detalló su política de seguridad interna y el anuncio formal de la construcción del muro con México, que también dijo, ayudará a su país vecino a controlar el flujo de inmigrantes ilegales”.
“Terminaron los días en que los cárteles de las drogas podrían devastar a los Estados Unidos con su violencia”, señaló el republicano, que también enfatizó que espera la visita de Enrique Peña Nieto -programada para el próximo 31 de enero- para decirle que el muro contendrá la migración de América Latina por México.
“Estaremos trabajando en colaboración con nuestros compañeros en México para asegurar la seguridad en ambos lados de la frontera”, abundó Trump, que también señaló que a partir de hoy Estados Unidos volverá a tomar el control de dicha zona.
El mandatario estadounidense afirmó, además, que “una economía fuerte y saludable” en México es buena también para Estados Unidos. “Al trabajar juntos en un buen comercio y fronteras seguras, la relación entre México y Estados Unidos mejorará a un punto nunca antes visto”, dijo el magnate neoyorquino.
Este mismo día, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitaron Washington para mantener una serie de reuniones con el Gobierno de Trump y abordar las modificaciones que quiere llevar a cabo el presidente sobre el TLCAN y otras medidas migratorias.
La decisión de Peña Nieto de considerar cancelar la visita ocurre en medio de críticas de diversos políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Andrés Manuel López Obrador, que señalan una postura débil del mandatario mexicano para enfrentar las políticas migratorias del republicano.