La empresa Protección Integral de BC, S.A. de C.V., contratada desde el gobierno de Carlos Bustamante para el servicio de traslado y custodia de valores, desvió al menos 12 millones de pesos producto de los ingresos recaudados por el municipio durante diciembre de 2016, razón por la que el XXII Ayuntamiento de Tijuana presentó una demanda por los delitos de “peculado impropio, abuso de confianza y lo que resulte”.
En el documento en poder de ZETA, indica que el área jurídica municipal la presentó el lunes 2 de enero de 2017 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California y quedó asentada bajo el Número Único de Caso 0204-2017-00238.
El apoderado legal de la firma, Elías Hernández Altamirano, justificó el faltante presentando una demanda por robo con violencia de la que dijo haber sido objeto el 23 de diciembre de 2016, hecho en el que supuestamente fue despojado de alrededor de 9 millones de pesos.
Lo que no justificó fue el hecho de porque retuvo el dinero que le era entregado de 21 puntos de recaudo municipal para su traslado y depósito en banco, como lo estipulaba el contrato de prestación de servicio para el traslado de valores.
De acuerdo al convenio signado con el proveedor, el cual prestaba el servicio al ayuntamiento desde las dos anteriores administraciones priistas, su obligación era otorgar a “El Ayuntamiento los servicios de traslados, custodia y proceso de valores de 10 delegaciones, 2 oficinas de rezagos municipales y las 9 oficinas de caja fuerte ubicadas fuera de Palacio Municipal…”.
La empresa cuyo administrador único es Elías Hernández, se ofreció a proporcionar en forma adicional el servicio “de recolección de estacionómetros de manera gratuita…”.
Pero durante el primer mes del gobierno del panista Gastélum, la empresa recolectó 16 millones 121 mil 831 pesos en los 21 puntos de cobro, de ésos solo depositó 4 millones 058 mil 890 pesos. Lo que resultó en un faltante de 12 millones 062 mil 941 pesos, de acuerdo a lo contabilizado por Tesorería Municipal, pero no los depositó en el banco.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 6 DE ENERO