“El estado de abandono de Ensenada no es no solo al exterior; al interior del Ayuntamiento es igual”, dijo el alcalde a tres días de iniciar su administración, y planteó los tres ejes de su gobierno: finanzas sanas, servicios públicos “al 100” y labor de gestión ante los gobiernos Federal y del Estado
El espiritu navideño y el afán de congraciarse con los diferentes sectores de la ciudad y con la burocracia que habrá de administrar por lo menos tres años dominaron la agenda del presidente municipal Marco Antonio Novelo durante el primer mes de su gestión.
Tras tomar protesta, cada día de diciembre el alcalde de Ensenada tuvo actividad social o festiva, a la vez que realizó recorridos de acercamiento por las dependencias del aparato gubernamental, luego de las cuales hubo de reconocer la debacle que heredó: “El estado de abandono de Ensenada no es no solo al exterior; al interior del Ayuntamiento es igual. Hay carencias, sillas desarmadas, computadoras descompuestas, muebles cayéndose, abanicos amarrados con alambres…”, reveló a los tres días de haber asumido el poder.
Describió un Palacio Municipal no solamente hundido en lo económico, sino pobre en sus interelaciones y en la cadena de mando, ausente el lema del “rostro humano” que pregonó su antecesor Gilberto Hirata: “Me impresionó lo que me dicen los empleados, que no conocen al presidente municipal, estaban sorprendidos de que me sentara con ellos. No hay relación entre la cabeza y el personal”.
Por ejemplo, al Departamento de Limpia y sus empleados los encontró desvalidos, casi, casi “en situación de calle”, con la mitad de los camiones recolectores descompuestos y las oficinas con piso de tierra: “Les dije, hay que ponerle cemento para que se vea decente”. Y le invirtió 100 mil pesos a la reparación de las unidades. “Estaban muy contentos de que los visitara el presidente municipal”, externó Novelo.
En Protección Civil, otra área de siempre ignorada, “lo mismo, quieren que vaya, que vea cómo están las instalaciones”. Y en ese contexto anunció el rescate financiero y la reingeniería administrativa, con acciones en tres ejes: finanzas sanas, servicios públicos “al 100” y labor de gestión ante los gobiernos Federal y del Estado: “La relación cuenta mucho, hay que llevarla bien con el gobernador”.
De igual manera, anunció un “rescate” que iría desde la reparación de los elevadores del Ayuntamiento, eternamente averiados, y un potencial peligro para los usuarios, aunque por lo pronto continúan igual. “En los primeros 100 días quiero cambiar la percepción de la sociedad”, prometió.
Todavía como en campaña
Besos, abrazos y palabras afables repartió Marco Novelo a empleados municipales de las distintas dependencias al día siguiente de tomar posesión de sus aposentos en el Ayuntamiento: “Ustedes son parte de mi equipo, no voy a ser un presidente que se la pase encerrado en su oficina, quiero conocer las necesidades que enfrentan en sus áreas”.
Fue un diciembre de anuncios de recortes presupuestales, reingenierìas y programas emergentes de bacheo. Novelo presumió que colocó como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a un emanado del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) al que dará todo su apoyo y podrá subir directo a con él a presidencia y no andar paseando por los pasillos para tramitar aperturas de negocios.
El edil acudió a verificar las condiciones del edificio de Seguridad Pública Municipal, dependiencia que estuvo convulsionada por la discordia en el proceso de los ascensos de policías, y que ahora habrá de encabezar Emilio Camarena Castillo, al que ponderó como un policía con 26 años de carrera, “abogado, con sentido humano, no necesitamos generales”. Les prometió a los policías remozarles los sanitarios y construirles un gimnasio.
En el mismo tenor de granjearse a sectores, Novelo se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y, con el nuevo jefe de la Policía Municipal a un lado, ofreció mayor orden en la calle Primera y Zona Centro, últimamente víctimas de una ola de robos: “Mostraremos una imagen más digna y limpia”.
“Les hago un llamado a cerrar filas en beneficio de la población ensenadense”, dijo precisamente al personal del Departamento de Limpia durante su visita de cortesía, a las cinco de la mañana. “Aquí no somos ni más ni menos, todos somos iguales y debemos trabajar en equipo”.
Les avisó que les comprará uniformes nuevos a todos, así como nueve camiones semi-nuevos.
Para el 7 de diciembre de 2016, dentro del programa “Por una Ensenada sin Rezago Educativo”, el alcalde entregó certificados de primaria y secundaria del sistema abierto. En el “Ancianotón 2016”, anunció a los viejitos la ampliación de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada. También asistió a un evento deportivo en Maneadero, donde premió a los ganadores del torneo de futbol que bautizaron con su nombre, “Marco Antonio Novelo Osuna”.
En medio de los jolgorios decembrinos el primer edil también se dio tiempo para mostrar “el rostro humano”, al acudir personalmente a colocar un techo digno a la vivienda del señor Daniel Mendoza López en Mandearo, y entregar 25 mil pesos a la familia Martínez Hernández que había perdido su hogar en un incendio ocurrido tres meses atrás en el Cañón Buenavista.
Ahora sí, a trabajar…
Antes de seguirle con los festejos del Día de Reyes, el alcalde anunció que ya, en los primeros días de enero, entró en vigor la reingeniería administrativa del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de diciembre.
Explicó que su propuesta se basó en los lineamientos del Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), ya que ciertas áreas no se contemplan ni en el reglamento, ni en el organigrama del Ayuntamiento.
Reiteró que las acciones emprendidas y por emprender implicarán un ahorro hasta del 30 por ciento al año, es decir, 100 millones de pesos, por lo que presumió que incluso los diputados del Congreso del Estado lo felicitaron al presentar su Ley de Ingresos 2017, ya que ninguna administración municipal había hecho antes una reestructuración para eficientizar los servicios públicos y optimizar el gasto público.
180 unidades administrativas se reducen a 142, no obstante se crearán dos nuevas direcciones, la de Desarrollo Económico y la de Coordinación de Seguimiento Gubernamental, “lo que optimizará la estructura administrativa en un 20 por ciento”, contempló.
Dentro de la nueva estructura el “gobierno central” lo conformarán Presidencia, la Secretaría General del Ayuntamiento, la Coordinación de Seguimiento Gubernamental, Tesorería y Oficialía Mayor.
Las direcciones, algunas ya fusionadas, u otras que dejaron de ser secretarías, quedaron como sigue: Servicios Públicos e Infraestructura; Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; así como Seguridad Pública, Bomberos, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional y Delegaciones, Unidad Municipal de Transporte, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.
De la oficina de Presidencia dependerán la Secretaría Particular y la Dirección de Asuntos Ingternacionales, así como la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social, dos áreas que se fusionaron y cuyo titular, Juan Medina, presuntamente repetirá en el cargo que ya ocupaba con Gilberto Hirata, pero se encuentra ausente por motivos de salud desde un mes antes de concluir esa adminstración. Por lo pronto la encabeza el promotor y locutor Luis Lobo.
La Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo de Iván Barbosa, síndico procurador en el gobierno de Hirata, tendrá bajo su mando la Unidad de Asuntos Religiosos y la de Asociaciones Civiles, que dejaron de ser direcciones; así como la Coordinación de Cabildo y la Subsecretaría del Ayuntamiento. Desapareció la Dirección de Gobierno.
La Subsecretaría del Ayuntamiento coordinará las actividades de la Dirección de Asuntos Jurídicos, las Oficialías del Registro Civil, la Junta de Reclutamiento y la Unidad Municipal de Protección Civil. Mientras que la Coordinación General de Seguimiento Gubernamental contará con las unidades de Coordinación de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, la Coordinación de Gestión y Planeación Financiera y la Coordinación de Información y Estadística.
Tesorería Municipal tendrá bajo su control las direcciones de Recaudación, Egresos, Informática, Programación y Presupuesto. A la vez que Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos ya no pertenecerá a la Secretaría General del Ayuntamiento, sino a la Dirección de Recaudación.
Otro cambio será Oficialía Mayor, que contará con una dirección ejecutiva que tendrá a su cargo los departamentos de Recursos Humanos, Recursos Materiales y Administración de Bienes Patrimoniales.
Por último, tanto la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura como la de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente se dividirán en dos subdirecciones, “con lo que se agilizarán los servicios brindados a la ciudadanía”, confía el alcalde.
En esta conyuntura Novelo anunció nombramientos pendientes. Aparte de los titulares de las 22 delegaciones, colocó a Javier Gómez Sánchez como nuevo administrador del Fideicomico La Bufadora, a Tomás Burns Mendívil como director del DIF. También tomaron protesta: Armando Quintero Tiznado, administrador del Rastro Municipal; Reynaldo Mendoza Caballero, encargado de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas; Laura Elena Vieyra Arce, oficial del Registro Civil.
El presidente municipal presentó una propuesta de Ley de Ingresos por mil 510 millones 304 mil 771 de pesos para el presente ejercicio, mientras se trae una deuda de 2 mil millones de pesos. Con la reingeniería, Novelo prevé un ahorro de 100 millones de pesos al año.
Por último, en la semana que concluye, supervisó personalmente el programa emergente de bacheo en una unión que llamó “histórica” y no precisó, entre el Ayuntamiento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construción (CMIC) y el grupo Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, con el seguimiento por parte del CCEE, donde se contemplan más de 13 mil metros cuadrados de asfalto.