Los tijuanenses, al igual que el resto de los mexicanos, amanecieron con la resaca de un mega gasolinazo recargado, por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.
El combustible verde subió poco más de 2 pesos y la roja 3. La Magna pasó de 14.44 a 16.04, la roja que estaba en 14.81 quedó en 17.81, mientras que el diésel incrementó de 14.63 a 17.16 pesos por litro.
Hasta el momento algunos expendios de la ciudad lucen vacíos.
“Subió mucho. Hasta ayer de los clientes que vinieron el 50 por ciento estuvo llenando sus tanques, la otra mitad no”, dijo a ZETA una empleada de un negocio ubicado en la Zona Este de Tijuana.
Nicolás, quien es taquero, dijo que de muy poco le servía llenar el tanque pues no le dudaría el año. Su unidad es una camioneta tipo panel de 6 cilindros.
“Tenemos que llenarlo al precio que esté. El gobierno solo le saca dinero a los mexicanos y tienen sus altos sueldos”, expuso.
Otro despachador dijo apesadumbrado que en efecto había subido el precio del combustible, pero que como empleados no les avisan, ellos solo encuentran los cambios al momento de llegar y es todo.
“Ahora sí se pasaron los del gobierno. Ayer se escucharon los rumores que algunas personas iban a tomar gasolineras pero hasta el momento no sabemos más”, expuso a ZETA.
Cabe recordar que con la liberalización de las gasolinas como parte de la Reforma Energética los precios del combustible tendrán de fluctuaciones primero cada mes y luego será diario.
El precio máximo estipulado por la Secretaría de Hacienda para la Magna sería de 16.04 tal como aparece este primero de enero en los tableros de las máquinas expendedoras.
Mientras tanto en redes sociales ciudadanos convocaron a no comprar combustible, a hacer una marcha y a tomar gasolineras como forma de protesta por el aumento del combustible. Se espera que sea mañana lunes dos de enero cuando se den dichas acciones.