Fija líder de la burocracia el 31 de enero como ultimátum para llegar a un acuerdo, antes de iniciar con movilizaciones.
La Secretaria General del Sindicato de Burócratas en el Estado, Victoria Bentley Duarte, comentó en entrevista que hasta el momento el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, no ha fijado una postura en cuanto a la cifra a negociar correspondiente al incremento salarial para sus empleados pertenecientes al gremio, situación que se ha prolongado por más de un mes.
La también legisladora local señaló que hasta el momento el argumento por parte del edil de la capital el Estado es el tema de la falta de recursos y las finanzas al interior de la administración.
“Él no ha fijado una postura, tiene un mes evadiendo el podernos sentar, porque dice que encontró el Ayuntamiento en una situación difícil; yo no creo que lo haya encontrado en una situación más difícil que en la que la encontró Jaime Díaz (el pasado Alcalde de Mexicali) con más de 3 mil 200 millones de pasivos, y si Jaime Díaz pudo pagar los tres años el incremento salarial, no veo por qué él no pueda hacer el esfuerzo de poderlo pagar en tiempo y forma”.
Bentley Duarte, mencionó que el Presidente Municipal de Mexicali conoce los términos que marca la ley del servicio civil, pues como parte de la pasada Legislatura sabe que las mesas de trabajo debieron darse desde septiembre pasado. Incluso, agrega la líder sindical, que fue el propio Sánchez Vásquez quien se comprometió con Jaime Díaz Ochoa en atender el punto referente al incremento salarial.
La representante del sindicato de Burócratas mencionó que el pasado lunes converso con el propio Alcalde manifestándole este que se encuentra gestionando el recurso para concretizar la parte del aguinaldo que se debe de otorgar a más tardar este próximo 6 de enero a los empleados municipales.
“Si va a haber una fecha límite, que va ser el último de enero”, fijo la también diputada, pero no descarto las movilizaciones a partir del mes de febrero si no se cumple lo establecido en el contrato colectivo que corresponde a la entrega de uniformes y el pago al sindicato de un adeudo de varios millones de pesos derivado de las retenciones que se han hecho y que no se han pagado. Sumándose el hecho de que al postergar las mesas de trabajo sobre el incremento salarial, también se prolonga el tema de los pagos retroactivos.
Fiebre por dirigencias municipales: por lo menos 22 candidatos en todo el Estado buscan puestos sindicales.
La Secretaria General del sindicato de Burócratas Victoria Bentley Duarte mencionó que el pasado lunes se abrió la convocatoria para la dirigencia del gremio en Tijuana, por lo que será seguida de Mexicali el próximo lunes.
“Allá en Tijuana tengo entendido que hay alrededor de 10 planillas, que van a tener su registro en los próximos 15 días…en todo el Estado por ejemplo; en Tecate hay 2 candidatos, en Rosarito hay 2 candidatos, en Ensenada hay de 3 o 4 planillas, en Tijuana hay un exceso de planillas hay más de 10, aquí en Mexicali están hablando de alrededor de 4 planillas y la de tu servidora que va hacer la planilla blanca”.
Finalmente, la líder sindical reitero su decisión de buscar una reelección como representante de los burócratas, pues cuenta con todos los derechos para poder contender, señalando, que el próximo lunes se lanzaran los requisitos para los y las candidatas a la dirigencia municipal, donde lamentablemente, dijo la legisladora, no todos “los que han levantado la mano” cuentan con estos para concretar una candidatura.