Los cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, informaron que, desde la tarde del lunes 16 de enero, presentaron una iniciativa para abrogar la Ley Estatal del Agua, horas antes de que el gobernador panista Francisco “Kiko” Vega anunciara y firmara una propuesta legislativa con el mismo fin, la mañana de este martes.
Alejandro Arregui Ibarra, coordinador de la fracción priista de la XXII Legislatura, precisó que antes de que el documento firmado por el mandatario estatal se vote en la próxima sesión del pleno del Congreso, se votará la presentada por el PRI.
“El proceso legislativo marca que las iniciativas se van estableciendo en la orden del día de la sesión, de acuerdo al momento de presentación. Nuestra iniciativa sería la que primero se presentare ante el pleno del Congreso”, dijo el diputado, quien aseguró que la Dirección de Servicios Parlamentarios turnó la iniciativa alrededor de las 4:00 de la tarde del lunes a la Junta de Coordinación Política.
Según el legislador priista, la decisión de presentar la iniciativa fue tomada después de que participaran en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la cual hizo el planteamiento de la abrogación.
Cuando se le cuestionó porque no presentaron esta iniciativa desde un inicio, aseguró que no era un tema sencillo, sino que implicaba una alta responsabilidad.
“La oportunidad del día de ayer de estar, por primera vez, en un mismo espacio con una representación del Ejecutivo contrastando argumentos, no dio la pauta para darnos cuenta de que los argumentos eran insostenibles, por lo cual tomamos la determinación el mismo día de ayer”.
Además de representantes del sector industrial de Mexicali, de los diputados que votaron en contra de la Ley, en el foro de Canacintra participó Manuel Guevara, titular de la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Estado (SIDUE).
No obstante, aseguró que la abrogación ya estaba siendo analizada por los diputados priistas, junto con los legisladores de Morena, PES y PBC que votaron en contra de la iniciativa, “como un camino paralelo a la acción de inconstitucionalidad”.
Acompañado de sus compañeros del PRI en el Congreso, los diputados Bernardo Padilla, Marco Antonio Corona, Blanca Ríos y Benjamín Gómez, Arregui dio a conocer esta información en una rueda de prensa realizada en Tijuana.
A pesar de ello, aseguró que con la abrogación “no viene una etapa de sacar raja política, viene una etapa de reflexión el triunfo de los ciudadanos bajacalifornianos que hoy exigen propuestas concretas a sus planteamientos concretos”.
Por último, aseguró “el triunfo es de los ciudadanos que se interesaron, se enteraron, se hicieron llegar de elementos de valor y se manifestaron de manera clara y al unísono en contra de la Ley de Aguas, que en la siguiente sesión, en un hecho histórico, será abrogada”.