El joven Diego Cruz Alonso, fue notificado este lunes cerca de las 5:00 horas, que un juez le dictó formal prisión, y con ello inició el proceso penal en su contra por el delito de pederastia, por ser uno de los jóvenes presuntamente involucrados en la violación tumultuaria de la menor Daphne Fernández, ocurrida en Veracruz, en mayo de 2015, según lo informó el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Cruz Alonso se encuentra recluido en el penal de Playa Linda, conocido como “El Penalito”, donde también se encuentra Enrique Capitaine, otro de los implicados. El joven llegó a las 20:30 horas del pasado jueves, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que la justicia española lo extraditó y lo entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.
El acusado, de 21 años de edad, fue detenido en Madrid el pasado 11 de junio, desde entonces permaneció en prisión preventiva en la capital española. Ayer domingo, el joven fue ingresado al Juzgado Tercero de primera instancia, donde le fue leída la acusación en su contra. Dentro de la causa 83/2016, Diego Cruz se apegó al articulo 20 constitucional para no declarar y esperar a que su defensa pueda obtener pruebas en su beneficio en las próximas 72 horas.
Mientras tanto, Enrique Capitaine, otro de los llamados “Porkys” no podrá obtener su libertad, aunque cuenta con un amparo que le fue otorgado por el Tribunal colegiado. Según las autoridades veracruzanos, ese beneficio es sólo para la revisión de los procedimientos legales que concluyeron en el auto de formal prisión en su contra.
Sin embargo, según la cadena Televisa, Magistrados del Poder Judicial Federal aseguran que el expediente de la investigación será estudiado para ver si hubo una mala integración, lo que podría dar pie a su inminente liberación.
Capitaine obtuvo el Amparo en Revisión 357/2016 otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito, por lo que “podría quedar libre” en las próximas horas, confirmó su madre, Jaqueline Marín Lara.
El abuso sexual sucedió el día 3 de enero de 2015, en Costa de Oro, ubicado en el municipio de Boca del Río, y según acusan Daphne -entonces de 17 años- y su padre, fue cometido por cuatro adultos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales -quien se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión en su contra-, y Gerardo Rodríguez Acosta.
El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, aseguró en mayo del 2016, que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad: “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada”.
Sin embargo, los implicados en la presunta violación, rechazan haber lastimado a la joven, y al contrario, acusan al padre de ella, de haber tergiversando la información “para sus intereses personales y ahora políticos”.
Los denominados “Porkys” acusaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acusaron a Fernández de intentar extorsionarlos a cambio del pago de 4 millones de pesos, y de que les obligó a grabar un video disculpándose por la presunta violación.